Socializar y divulgar tanto el conocimiento como la experiencia metodológica de las investigaciones en materias de turismo de base comunitaria y desarrollo de base local que se vienen dando al alero del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) y del Magíster en Desarrollo a Escala Humana (MEDEH), ambos de la Universidad Austral de Chile.
Con ese objetivo en mente el investigador del CEAM y profesor del MEDEH, Christian Henríquez, se encuentra participando en encuentros internacionales en tres países de América Latina: México, Bolivia y Colombia.
La idea es “profundizar en debates pedagógicos y culturales, procedentes de distintos ámbitos del quehacer humano, que contribuyan a la comprensión de los procesos educativos y socio-culturales que tienen lugar en la región latinoamericana, desde una mirada intercultural y transdisciplinar”, señaló.
“Lo anterior en la perspectiva de comprender cómo se está entendiendo la interculturalidad en sus relaciones con la educación, y qué concepciones, metodologías, debates, preguntas, fisuras, propuestas, entre otros, emergen desde el encuentro”, añadió.
El investigador –quien también es estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas de la UACh- actualmente se encuentra abordando temáticas como “la articulación orgánica que debe existir cuando se piensa el desarrollo, el papel de los pueblos originarios, los modos de vida asociados al espacio rural y las formas cómo se va materializando la comunalidad en defensa del territorio frente a proyectos productivos de alto impacto negativo en materias sociales, culturales y ambientales”.
México
La primera parada fue en Puebla (México) donde se realizó, entre el 26 al 29 de octubre, el “Primer Congreso Internacional de Comunalidad. Luchas y estrategias comunitarias: horizontes políticos más allá del capital”. Allí coordinó junto a la investigadora María Luisa Gómez (del NIAP-CEAM UACh) el simposio “Comunidades, bienes naturales comunes y unidades de conservación: Estrategias colectivas para el desarrollo sustentable e incluyente y la autodeterminación de los pueblos ante la conflictividad socioambiental” (vea más fotos aquí). Ambos fueron apoyados con fondos aportados por la Dirección de Investigación y Desarrollo DID UACh.
Dicho encuentro fue organizado por el Posgrado en Sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICSyH-BUAP); Academia de Comunalidad, Oaxaca; Proyecto PAPIIT IN 303715 Modernidades alternativas y nuevo sentido común: prefiguraciones de lo político, FCPyS, UNAM; e Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
El propósito fue generar un espacio plural donde llevar a cabo un debate riguroso y profundo sobre las temáticas económicas, sociales y políticas relacionadas, justamente, con tales horizontes abiertos durante el despliegue de las luchas popular-comunitarias. A juicio de los organizadores, convocar a este congreso es indispensable para contribuir a articular un pensamiento que, desde la pluralidad de aportes, se posicione en los debates académicos más generales, delineando un campo específico y legítimo de intelección de lo social.
Bolivia
Desde allí, Henríquez se trasladará a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde fue invitado a dictar una conferencia en el “Seminario sobre desarrollo sostenible para gestores y técnicos de reservas de la biosfera de Iberoamérica y El Caribe”, que se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española entre el 09 al 13 de noviembre.
El propósito de este seminario es aportar a los participantes una visión actualizada del Programa MaB de la UNESCO, ofreciendo información útil respecto a la renovada estrategia a esta iniciativa al futuro plan de acción, a las redes regionales existentes con especial atención a IberoMaB, a la estrategia de salida y a las nuevas posibilidades de gestión que puede desarrollarse en las reservas de la biosfera.
Con el fin de compartir ideas e intercambiar conocimientos se expondrán diferentes experiencias exitosas en el desarrollo de proyectos de diferente naturaleza en reservas de la biosfera. Por tanto el objetivo general es potenciar el trabajo entre los gestores de la Red IberoMab y la promoción de proyectos exitosos y sostenibles en concordancia con los compromisos adquiridos por todos los actores implicados en la declaración y funcionamiento de las biosfera iberoamericanas.
Cabe señalar que, al 2013, 610 áreas geográficas de 117 países del mundo habían sido distinguidas como Reservas de Biósfera por el programa El Ser Humano y Biósfera (MaB) de la UNESCO. Estos sitios son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo en forma sostenible.
En tanto la creación de la Red IberoMaB (Red de Comités MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe), promovida en 1990 y constituida formalmente en 1997, surgió a partir del deseo de los representantes de países iberoamericanos de establecer vínculos y delimitar campos de cooperación comunes entre ellos, además de promover la figura de Reserva de Biosfera, según indica una nota del diario español La Varguardia (http://www.lavanguardia.com).
Colombia
Por último, se trasladará a Bogotá (Colombia) para participar en calidad de miembro del comité organizador del “III Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad Del Poder /Saber/Ser: Educación e Interculturalidad”, junto a sus compañeros (as) del Doctorado en Ciencias Humanas UACh (de la Facultad de Filosofía y Humanidades) Pamela Romero, Cesar Palencia y Paula Tesche.
La actividad se realizará en la Universidad Pedagógica Nacional entre el 13 y el 14 de noviembre y constituye un esfuerzo académico conjunto entre cuatro casas de estudios latinoamericanas: Universidad Austral de Chile (Chile), Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica), Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Dicho espacio se proyecta como la posibilidad del encuentro a través de la palabra, de saberes y conocimientos, que pueden aportar a la construcción de lecturas sobre realidades educativas latinoamericanas con miras a la transformación social.
Este evento cuenta con el financiamiento de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, de la Decanatura de esta misma Facultad, de la Dirección de Estudios de Postgrado y de Rectoría. Una de las conferencias estará a cargo de la Dra. Adriana Paredes Pinda, profesora de esta Facultad.
Según explicó Christian Henríquez, su participación en estos encuentros le permitirá conocer otras experiencias que sirvan para lo que se viene trabajando en el CEAM y en el MEDEH. “Los congresos, seminarios y coloquios son posibilidades de encuentro académico y no académico que posibilita interactuar con experiencias similares y de esta forma intercambiar conocimientos y experiencias. Otra proyección dice relación con las posibilidades que estos espacios representan para formar equipos de trabajo en proyectos internacionales y de esta manera colocar las investigaciones se vienen ejecutando como alternativas posibles de ser pensadas y replicadas en otras partes de Latinoamérica”, dijo.