* Según indicó Christian Felzensztein (Instituto de Administración), las industrias salmoneras de Chile y Escocia contribuyen sustancialmente al desarrollo rural y regional de ambos países. Sin embargo -aseguró- éstas se pueden potenciar aún más con esfuerzos cooperativos de marketing a escala local e internacional.
Durante el mes de mayo el académico del Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Christian Felzensztein, participó en la 24ª versión del Babson Kauffman Entrepreneurship Research Conference, que este año fue co-patrocinada por el Hunter Centre for Entrepreneurship, Univeristy of Strathclyde, Glasgow (Escocia).
En el encuentro participaron más de 200 académicos representando universidades de Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Israel, Argentina, Brasil y los países miembros de la Unión Europea. En la oportunidad Christian Felzensztein presentó su trabajo relacionado con la influencia de los clusters regionales en el desarrollo de cooperación de marketing entre empresas.
Posteriormente, entre el 1º y el 03 de julio, el académico UACh participó en el 18th. University of Chicago at Illinois Research Symposium on Marketing and Entrepreneurship, que este año fue realizado en la ciudad de Metz, Francia. En este encuentro presentó su ponencia titulada “Geographical Co-location, Social Networking and Inter-Firm Cooperation in Entrepreneurial SMEs” (Localización geográfica, redes sociales y cooperación entre pequeñas y medianas empresas).
Según indicó desde Glasgow, la industria seleccionada para realizar este estudio fue la del salmón en Chile y Escocia, las cuales contribuyen sustancialmente al desarrollo rural y regional de ambos países. Al respecto, afirmó que éstas se pueden potenciar aún más con esfuerzos cooperativos de marketing a escala local e internacional. “Esto dependerá finalmente en el desarrollo de confianza mutua y visión de largo plazo entre empresarios, asociaciones gremiales, universidades y gobierno regional”, agregó.
Cabe señalar que esta investigación forma parte del proyecto DID-UACh S-2003-10 financiado por la Universidad Austral de Chile y The Carnegie Trust for the Universities of Scotland. Adicionalmente se enmarca en los primeros resultados exploratorios en la tesis Doctoral (PhD in Marketing) que el académico realiza en Escocia.
Mayores informaciones: Email:christian.felzensztein@strath.ac.uk