“La filosofía: el terror y lo siniestro” es un evento organizado conjuntamente por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y el Departamento de Historia de la Filosofía, estética y filosofía de la cultura de la Universidad de Barcelona.
El tema genérico son las relaciones entre el terror, especialmente el género literario de terror y la filosofía, por tanto también las relaciones entre literatura y filosofía. Es una línea derivada del Proyecto FONDECYT sobre Romanticismo que desarrolla el Dr. Serrano junto a otros docentes de la UACh, pues es sabido que el género de terror surge en el contexto del Romanticismo, muy vinculado con problemas ontológicos y filosóficos propios de la época. Además las primeras obras y los principales autores que inauguran el género son románticos en sentido estricto, piénsese en Hoffmann, el autor en el que se inspira Freud para definir lo siniestro, o en Mary Shelley, la autora de Frankenstein.
“Por otra parte es una línea que yo había cultivado en mi libro de 2010 “Soñando monstruos”. Ese libro inauguró una colección de ensayo que dirijo en la editorial hispano mexicana Plaza y Valdés. En ella surgieron otros títulos con ese tema, el de las relaciones entre el terror como género y la filosofía. En la reunión de Barcelona se presenta también un nuevo libro sobre el tema en esa colección y se reúne un grupo muy importante de investigadores y profesores de primerísimo nivel y desde distintas perspectivas: Miguel Morey, Enrique Lynch, Arturo Leyte, Jorge Fernández Gonzalo, Antonio Castilla, Ana Carrasco, además de Mauricio Mancilla de la UACh“, señaló el Dr. Serrano.
El objetivo de “La filosofía: el terror y lo siniestro” es reflexionar sobre todo ello desde el pensamiento contemporáneo y encontrar claves que van más allá de lo literario y afectan a lo político o a las grandes tragedias que vivió el siglo XX y que son la máxima expresión de lo terrible.
“El encuentro servirá para consolidar esa temática. Muchos de los colegas ya nos conocemos y hemos trabajado en ese tema. Creo que es un gran acontecimiento y una importante aproximación y de la que esperamos también continuidad en un tema donde los pensadores en lengua española somos muy destacados y estamos consolidando toda una línea innovadora“, finalizó el director de la Escuela de Graduados de nuestra Corporación.