Con la presencia de académicos, estudiantes y representantes de cooperativas, el jueves 30 de mayo se realizó el Panel de Conversación “Emprendimientos Cooperativos: Una vía sostenible al desarrollo económico”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en conjunto con la Asociación Gremial “Cooperativas del Sur”.
La actividad tuvo por objetivo analizar las diferencias entre las cooperativas y otro tipo de emprendimientos, el rol de los gremios, cómo se está llevando a cabo la innovación y cuáles son los principales desafíos para el sector.
Al iniciar el encuentro, el Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos, destacó la vinculación que la asociación mantiene con la UACh a través de un convenio que permite realizar distintas actividades, entre ellas, algunas ligadas a la formación de profesionales. En ese contexto dijo que “tenemos expresión de cooperativismo en nuestra región y en el sur de Chile, la cual ha contribuido mucho al desarrollo social, económico y sustentable de país, por tanto, también tenemos que formar a profesionales para que se sumen a este tipo de instancias”.
Asimismo, dijo que “la idea es que esta iniciativa vaya tomando fuerza a través de actividades concretas que nos vinculen. Como Facultad teníamos un interés genuino en vincularnos con un tipo de empresa que se ha desarrollado mucho en el sur, con la idea de poder abrir un camino y un mundo nuevo, tanto en lo laboral, en emprendimiento y en conocimiento para los estudiantes que formamos acá”, puntualizó.
En esa misma línea, el Presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, dijo que “para la asociación es importante llegar a la Universidad donde está el corazón de los estudiantes. Nosotros aportamos algunas enseñanzas en materia de cooperativas, entendiendo que éstas buscan reunir a un grupo de personas en torno a un proyecto común, exigiendo que tengan compromiso, que aporten pasión, exigencia profesional, excelencia en los productos, que tengan ética y moral y además capacidad de trabajo en equipo. Esto es muy importante porque estamos entregando una riqueza regional”.
Agregó que “es un orgullo tener un convenio firmado con la UACh porque vamos a hacer un aporte muy bonito sobre todo a los jóvenes. La Universidad tiene que hacer docencia, entregar conocimientos profesionales, hacer investigación, y sobre todo promover la transferencia tecnológica”.
Durante la actividad se consideraron las presentaciones del Jefe de operaciones y alianzas de Cooperativas del Sur, Cristóbal Santa Cruz, quien hizo un repaso por los principales objetivos del gremio, enfatizando en las características de la cooperativas, el emprendimiento y el fortalecimiento de los ecosistemas locales.
Posteriormente dio el paso a la Gerenta de la Cooperativa Agrícola y Ganadera Llanquihue (Ganacoop), Paola Núñez, quien, además de contar el origen y la estrategia para liderar su cooperativa, se refirió a los desafíos del sector para el siglo 21; mientras que el encargado de Planificación Estratégica y Tecnologías de la información en Colún, Gustavo Araya, habló de la experiencia de la que hoy es una de las cooperativas más importantes y consolidadas del país, cómo es su funcionamiento, y cómo se vincula cada uno de los participantes, generando desde su existencia, un fuerte arraigo tanto a la empresa como al territorio.
Las presentaciones dieron paso a un panel de conversación, liderado por el Profesor del Instituto de Economía de FACEA, Patricio Belloy, quien ahondó en la contribución de las cooperativas para el desarrollo económico y social de los territorios, y en cómo éstas se desempeñan aportando modelos sostenibles para las áreas en las que sitúan, promoviendo la creación de empleo y el fortalecimiento comunitario.
Cabe mencionar que esta es la primera actividad que realiza FACEA con la red de cooperativas, sin embargo, se espera generar distintas instancias de trabajo más focalizadas en el quehacer de las cuatro carreras de pregrado y los programas de postgrado de la Facultad, además de la participación del gremio en el próximo encuentro ASFAE-ENEFA programado para noviembre y que tendrá a la UACh como casa de estudios anfitriona.