48 miembros del poder judicial, jueces, abogados y estudiantes de Derecho participan del Curso Profundizado sobre Tribunales de Familia, que dicta los días 23 y 24 de septiembre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
El curso, que se desarrolla de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas en la Sala de Plenarios de la Facultad (Campus Isla Teja), concitó un masivo interés debido a que el 1º de octubre de 2005 iniciarán funciones los Nuevos Juzgados de Familia, otra reforma que se aplica en el país en materia de Justicia.
La Facultad de Ciencias Jurídicas UACh, que por años viene liderando el área de capacitación jurídica a través de seminarios, cursos y diplomados, entre otras actividades de extensión académica; pretende con esta jornada que los participantes comprendan, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, la estructura y funcionamiento de los Tribunales de Familia a través de un estudio razonado y sistematizado de sus aspectos esenciales.
El curso es dictado por los académicos María Isabel Eyssautier Sahr, Juez de Familia de Valdivia y profesora del curso Tribunales de Familia; Susan Turner Saelzer, profesora de Derecho Civil; y por Juan Quintana Ojeda, profesor de Derecho Procesal.
Nuevos Juzgados de Familia
Con la existencia de Juzgados de Familia habrá acceso a una justicia especializada en esta materia. De acuerdo alo informado por el Ministerio de Justicia los juicios serán más rápidos y -a diferencia del antiguo sistema escrito y secreto- la nueva Justicia de Familia usará procedimientos orales, transparentes e imparciales. No habrá intermediarios entre el juez y las partes y las audiencias serán continuas.
Progresivamente Chile tendrá 258 jueces de Familia a los que se suman 77 jueces de Letras con competencia en asuntos de Familia, es decir, habrá 335 jueces en todo el país para dirimir este tipo de conflictos. En la Región Metropolitana habrá 99 jueces de Familia, antes sólo contábamos con 21 jueces.
En los nuevos juzgados de Familia los conflictos serán abordados de manera integral e interdisciplinaria. Para que el juez tome las mejores decisiones contará con la asesoría de profesionales especializados en temas de familia, pudiendo ser asistentes sociales, sicólogos u otros. La mediación será gratuita para aquellas personas que no tienen recursos, no así para quienes estén en condiciones de cancelar por estos servicios.
En los juzgados de Familia se promoverá que las personas -voluntariamente y por sí mismas- solucionen sus conflictos por la vía de acuerdos pacíficos, en especial a través de la mediación. Así, antes de iniciar un juicio, al momento de interponer una demanda o cuando una causa ya se haya iniciado las personas podrán acceder a la mediación. El objetivo es aminorar los costos emocionales del conflicto y comprometer personal y voluntariamente a las partes en la solución de sus problemas. Se busca también que, a pesar del conflicto, se establezca entre las partes una relación pacífica en el futuro.