En una iniciativa organizada por los alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, este viernes 05 de noviembre, se desarrollóen la Sala Multimedia de la Facultad de Cs. Económicas, el seminario "»Atrévete a Emprender 2004"», y que convocó a dos destacados microempresarios chilenos, Luis Martínez, conocido por su empresa Nuts 4 Nuts,y Héctor Díaz, presidente ejecutivo de Terra Gestión Agrícola S.A.
El objetivo del seminario, señaló el coordinador general del evento microempresarial, Italo de la Costa, fue demostrar a los alumnos de Ing. Comercial, los desafíos y retos que han enfrentado en sus negocios microempresarios chilenos tanto a nivel nacional como internacional.
"»La idea nace de nuestra empresa "»IC Consultores"» que depende de un ramo de la carrera de Ingeniería Comercial y fue pensado para nuestros clientes microempresarios, a los cuales debemos hacer una consultoría en este semestre, con el desafío de sacarlos adelante en su emprendimiento y ordenarlos en aspectos comerciales y profesionales"», indicó de la Costa.
En este sentido, IC Consultores pensó en estos dos expositores chilenos a modo de ejemplo sobre el éxito del emprendimiento, Héctor Diaz, de Terra Gestión Agrícola S.A. y Luis Martínez "»Conejo Manicero"» de Nuts 4 Nuts.
Nuts 4 Nuts: Un Ejemplo de Emprendimiento
Luis Martínez, más conocido como el "»Conejo Manicero"», chileno, casado, tres hijos de 9, 7 y 4 años respectivamente comenzó hace 13 años, en la capital del mundo, New York (Estados Unidos), con su microempresa de ventas de maní.
El "»Conejo"» partió a esa frenética ciudad en busca de la gran oportunidad, dando un salto arriesgado, sin conocer a nadie, sin trabajo y sin dinero suficiente. Luego de mucho andar, en 1991 Luis Martínez comienza a trabajar con un chileno, Jorge González en la aventura de la venta de maní. El "»Conejo Manicero"» alcanzó grandes beneficios. Más tarde se une a otros vendedores callejeros, consolidando año tras año su empresa Nuts 4 Nuts.
"»Durante estos días he aprovechado de realizar muchas "»pick motivation"», para gente joven. He estado en Osorno, ahora en Valdivia y luego viajaré a Rancagua y Santiago, donde la idea es conversar con los jóvenes y contarles cómo ha sido mi experiencia y el trabajo que me ha costado llegar a dónde estoy hoy"», dijo Luis Martínez.
Agregó, que los ingenieros comerciales pueden crear y potenciar grandes empresas:"»Ellos tienen el soporte intelectual;sólo deben ser capaz de dominar más de un idioma y ser despiertos y hábiles en los negocios. Yo por ejemplo vestí de etiqueta algo tan simple como es este producto masivo del maní"», precisó.
Actualmente, el Conejo otorga trabajo a 300 personas en Chile con sus carros maniceros y a 18 chilenos en Europa (10 en Chipre, 5 en España y 3 en Italia).