– Gracias a esta iniciativa también se creó el Laboratorio de Paratuberculosis del Instituto de Microbiología UACh, el cual cuenta con medidas de bioseguridad para la manipulación de bacterias patógenas y actuará además como referente nacional en la materia.
Una alta prevalencia de paratuberculosis bovina en rebaños lecheros en la Décima Región detectó el proyecto Fondo SAG «Validación de una prueba de ELISA para detectar infección por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en rebaños lecheros de la X Región», dirigido por el Prof. Juan Kruze, del Instituto de Microbiología de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias).
Según indicó el Dr. Kruze, a través de este proyecto (que permitió efectivamente validar la prueba de ELISA para detectar la infección de paratuberculosis bovina) se pudo determinar que había en esta región un 75% de rebaño infectado y un 7% de animales contagiados con esta enfermedad. El investigador explicó que se tomó una muestra estadística de productores de leche de la Xª Región (desde Valdivia hasta Chiloé), incluyendo a rebaños grandes (más de 100 animales), medianos (entre 50 y 100) y pequeños (menos de 50 animales).
«Pese a que es una alta prevalencia en los rebaños, estos porcentajes están dentro del promedio mundial; de hecho, en Europa estas cifras fluctúan entre un 40 y un 60%», precisó el académico. «Sin embargo -agregó-, a nivel individual encontramos un 7% de prevalencia, lo cual es alto en relación al promedio mundial».
Adelantó que éstos serán algunos de los antecedentes que se darán a conocer en el «Seminario Internacional Paratuberculosis: Un nuevo desafío para el desarrollo ganadero», evento que se realizará en los salones del Hotel Villa del Río (Valdivia) el martes 19 de abril para los productores lecheros y el miércoles 20 para los médicos veterinarios de todo el país.
Este encuentro contará con la participación del destacado Prof. Dr Michael T.Collins, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), especialista mundial de paratuberculosis quien actualmente es Profesor Huésped del Instituto de Microbiología UACh. Además intervendrá la Dra. Gerdien van Schaick del Servicio de Salud Animal de Holanda y académica del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria UACh, y el Dr Juan Kruze, académico del Instituto de Microbiología UACh.
Importante Infraestructura
Uno de los importantes logros de este proyecto (que partió en julio de 2003 y finalizará en julio de 2005) fue el permitir la creación del Laboratorio de Paratuberculosis del Instituto de Microbiología UACh, el cual cuenta con el equipamiento y las medidas de bioseguridad necesarias para la manipulación de bacterias patógenas, y actuará además como referente nacional en la materia.
En este laboratorio se invirtió en equipamiento (para cultivo de bacterias y diagnóstico serológico) alrededor de 80 millones de pesos, mientras que la implementación de esta nueva dependencia (infraestructura) tuvo un costo de 15 millones.
Este laboratorio es dirigido por el Dr. Juan Kruze, Profesor de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, con el apoyo técnico del Tecnólogo Médico Sr. Armin Mella y la colaboración de los estudiantes de postgrado Dra. Mónica Pradenas y Dr. Miguel Salgado.
Un Paso Más Adelante
La Paratuberculosis Bovina fue descrita por primera vez en Chile en 1958 en el Instituto de Microbiología UACh, por el Profesor fundador de la UACh, Dr Janis Grinbergs (QEPD), mientras que en el mundo se describió por primera vez en 1895 en Alemania. Desde ese entonces, se sabe que está presente en todo el mundo, estando libre de esta enfermedad sólo dos países.
El proyecto Fondo SAG UACh permitió validar el Test de ELISA -prueba serológica inmunoenzimática para la detección de anticuerpos circulantes contra determinados agentes infecciosos- para diagnosticar esta enfermedad. Esta prueba es considerada como la mejor cuando se requiere examinar un gran número de muestras, porque es fácil de aplicar, entrega un resultado en forma rápida y es relativamente de bajo costo.
No obstante, se espera dar un paso más adelante gracias al proyecto FONDECYT «Paratuberculosis bovina: obtención de un antígeno proteico a partir de cepas chilenas de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis para el desarrollo de un método de diagnóstico rápido y seguro», dirigido por el Dr. Juan Kruze. La idea es crear un test propio específico para diagnosticar la paratuberculosis bovina que tenga una mayor sensibilidad y, por ende, afine la detección de esta bacteria.
Además -adelantó el investigador- se espera hacer análisis con la leche y no con la sangre, lo cual sin lugar a dudas facilita las cosas.
CONTACTO: Prof. Juan Kruze (Instituto de Microbiología UACh), Fono:63-221367,Email:jkruze@uach.cl