<p><em>La Carrera de Ingeniería en Acuicultura es la primera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP) del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, ubicado en el Balneario de Pelluco de la capital regional.</em></p><p><br />Luego de un proceso que se inició en el año 2005 a través de la postulación voluntaria, la <strong>Carrera de Ingeniería en Acuicultura fue acreditada</strong> por un periodo de 3 años. <br /><br />Al respecto el director del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dr. Renato Westermeier, quien también es parte de los académicos del Instituto de Acuicultura destacó la relevancia que tiene la acreditación de la carrera para el Campus Puerto Montt, sobre todo porque es la carrera que se vincula con el sello económico de la región y una de las carreras que tiene mayor trayectoria en la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt. Sostuvo además la autoridad universitaria que Ingeniería en Acuicultura está abriendo una puerta para las demás carreras del Campus al mostrar el camino a seguir para la consolidación académica y el sello de calidad. "Estamos ofreciendo calidad académica para las carreras de pregrado en una universidad acreditada que se consolida como una alternativa de prestigio para la capital de la Región de Los Lagos", afirmó el Dr. Westermeier.</p><p>Por su parte la Dra. Ana Farías, presidenta del Comité de Autoevaluación destacó la importancia de haber acreditado una carrera con una malla curricular innovadora que impactó a los evaluadores, "ellos no conocían claramente qué eran los módulos, pues la malla no es la que están acostumbrados a evaluar, todas las carreras de Ingeniería en Acuicultura acreditadas hasta ahora son con mallas tradicionales, la nuestra está compuesta por módulos y basada en la enseñanza por competencias"<em> </em>destacó la académica del Instituto de Acuicultura.</p><p><strong>El Proceso para la Acreditación</strong></p><p>Desde enero del año 2005 la Escuela de Ingeniería en Acuicultura inició su proceso de acreditación voluntaria, liderado por una comisión compuesta por: Dra. Ana Farías, Dra. Marcela Astorga, Dr. José Luis Iriarte, académicos e investigadores del Instituto de Acuicultura, y Dra. Sandra Madariaga, que en ese entonces era académica e investigadora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.</p><p>A fines de 1996 luego de casi una década, impartiendo la carrera de Ingeniería Pesquera, en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se creó la carrera de Ingeniería en Acuicultura la que se estructuró con un plan de estudios tradicional.</p><p>El año 2004 cuando la carrera de Acuicultura cumplió 9 años con 3 generaciones de alumnos egresados, titulados y trabajando en empresas del ámbito acuícola de la región, se iniciaron 5 nuevas carreras en el Campus Puerto Montt, que junto a las carreras antiguas se estructuraron con una nueva malla, ya que por decisión institucional se daba inicio al proyecto Puerto Montt con carreras de pregrado basadas en competencias, y con tres titulaciones; Bachiller al finalizar el cuarto semestre, Licenciado al finalizar el octavo semestre y Titulo profesional al finalizar el décimo semestre.</p><p><em>"La Escuela de Ingeniería en Acuicultura, aceptó este cambio",</em> destacó la Académica Ana Farías, "pues permite que los estudiantes de la Universidad Austral de Chile aprendan de una manera crítica e integrada a resolver problemas que aumentarán su capacidad de competir en el mundo profesional del futuro".</p><p>A pesar de esta situación de cambio de malla curricular, que pudiera definirse como adversa para la acreditación de una carrera de pre grado, la Escuela de Ingeniería en Acuicultura se presentó voluntariamente a la acreditación.</p><p>Al respecto destacó la Doctora Farías que "nos atrevimos a ir a la acreditación con una malla curricular innovadora y lo logramos".</p><p>Finalmente la académica Ana Farías recalcó que la CNAP "ha tenido en cuenta la alta calidad de los Ingenieros en Acuicultura que hemos formado con la malla tradicional y ha decidido validar este proceso de cambio hacia una formación profesional más agresiva para lo que nos ha dado 3 años de acreditación., Justo el tiempo necesario para tener nuestros primeros egresados y evaluar su formación basada en competencias. El trabajo siguiente, será la reacreditación."</p><p>Por su parte la Directora de la Escuela de Ingeniería en Acuicultura Dra. Sandra Madariaga destacó que "la acreditación representa un importante logro para la carrera, toda vez que aun no entra en estado de régimen en el marco de los cambios curriculares planteados, por cierto, tenemos aún grandes desafíos, pero confiamos plenamente en las capacidades profesionales de quienes tenemos la misión de formar a los futuros Ingenieros en Acuicultura"</p><p>La académica que dirige la Escuela de Ingeniería en Acuicultura agregó que "precisamente la confianza de la CNAP y los pares evaluadores se basa en la excelencia académica, la carrera cuenta con un cuerpo docente con postgrado a nivel de magíster y doctorado que permite la formación de profesionales al mas alto nivel. El desarrollo de proyectos de investigación relevantes en el ámbito acuícola y de las Ciencias del Mar a cargo de los académicos del Instituto de Acuicultura otorga un plus a la formación científica de los estudiantes".</p><p>La Directora de la Escuela, Doctora Madariaga destacó y agradeció la importante participación de las empresas durante el proceso de acreditación, entre ellas Aqua Chile, Marine-Harvest, Pesquera Los Fiordos, Multi Export, Patagonia Salmon Farming, Cultivos Ilquemar e IFOP, así también la de los profesores adjuntos, estudiantes regulares, egresados y titulados.</p><p><strong>La investigación en el área Acuícola</strong></p><p>El Director del Instituto de Acuicultura Dr. Kurt Paschke, señaló que entre los parámetros de calidad para la acreditación se evaluó al Cuerpo Docente que compone el Instituto de Acuicultura y que este instituto nació de la mano de la carrera de Ingeniería en Acuicultura. El académico aseveró que para el Instituto es muy importante que la carrera de pregrado crezca y se desarrolle. Indicó que un importante número de tesis se realizan en dependencias del Instituto y con profesores de éste al