Obtener un catastro inicial de los principales actores en la cadena de valor del producto Selva Valdiviana, además de analizar las necesidades más inmediatas de este encadenamiento productivo, para así potenciar a Los Ríos como uno de los destinos de naturaleza más importante de Chile, fueron el objetivo de la serie de talleres en que han participado representantes de entidades públicas y privadas de la región.
Niebla, Panguipulli y Futrono fueron las localidades elegidas para los encuentros realizados en el marco del proyecto “Turismo Sustentable en Áreas Protegidas: Una Estrategia de Competitividad y Diferenciación para el Producto Selva Valdiviana”, que está llevando a cabo WWF Chile, la organización mundial de conservación, en conjunto con el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile (UACh). En dichas instancias, los propietarios de las Áreas Protegidas interactuaron con empresarios de turismo de cada uno de estos destinos, y al mismo tiempo plantearon en conjunto el estado actual en que se desenvuelve este mercado en la región, relacionándose también con diversos representantes de entidades públicas vinculadas a este tema.
Bajo la convocatoria del directorio Clúster Destino Selva Valdiviana y la mesa directiva público – privada de Chile Emprende, los invitados ubicaron el lugar exacto donde están situados en la cadena de valor, para así poder detectar las brechas existentes entre unos y otros, que actualmente dificultan el potenciamiento de la Selva Valdiviana como destino turístico y al mismo tiempo disminuyen el crecimiento del mercado regional.
“Una vez realizado este ejercicio se efectúa un primer análisis en cuanto a las brechas existentes en toda la cadena de valor. Las debilidades que hay al interior de los productores, en los vínculos existentes entre las Áreas Protegidas, los intermediarios y los prestadores de servicios complementarios; es decir, si existen o no productos turísticos que estén vendiéndose actualmente en torno al producto Selva Valdiviana. Al mismo tiempo evaluar el estado en la calidad, los recursos humanos, etc.”, explicó Pablo Szmulewicz, director del Instituto de Turismo de la UACh.
Respecto a los resultados, los profesionales a cargo de estos talleres ya pueden hablar de balances preliminares, ya que al interactuar todos los protagonistas de manera directa es más fácil comprender la situación actual de la cadena productiva del Destino Selva Valdiviana. “Existe un gran interés por parte de los propietarios de las Áreas Protegidas y los prestadores de Servicios Turísticos aledaños por trabajar en conjunto y desarrollar estos tres sectores como Destino Selva Valdiviana. Otra conclusión que podemos entregar es que hay poca vinculación entre los propietarios de las Áreas Protegidas con los prestadores de servicios anexos, y esta misma falencia existe en el vínculo entre el organismo oficial que administra las Áreas Protegidas, en este caso CONAF, con los prestadores que entregan servicios al interior de los Parques”, recalcó Szmulewicz.
En definitiva, se espera consolidar las capacidades empresariales en turismo de naturaleza, superar las brechas existentes para crear un encadenamiento productivo sólido, trabajando en conjunto entre los servicios públicos y los privados, para así crear un producto Selva Valdiviana potente, que impulse el mercado en la Región de Los Ríos.