Durante toda la Semana Mechona 2011 (21 al 25 de marzo), estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile realizaron una campaña de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y promocion del uso correcto del preservativo en los y las jóvenes universitarios(as).
Esta actividad nació por iniciativa del proyecto Vive Saludable OK de nuestra casa de estudios y bajo la coordinación de la Prof. Loreto Vargas, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina UACh.
«Desde el proyecto Vive Saludable OK se nos propuso como Instituto y Escuela trabajar en esta campaña – explica la Prof. Loreto Vargas – la que coincide con otro proyecto que personalmente coordino, adjudicado desde la Seremía de Salud de la Región de Los Ríos. Estuvimos durante toda la semana ubicados principalmente en el paradero de micros del Campus Isla teja, con un stand que tuvo la participación de estudiantes de distintas promociones de nuestra carrera, incluido primer año, lo que ha sido muy enriquecedor pues se han incorporado inmediatamente a las actividades relativas al rol profesional».
Agrega que el objetivo es «llegar a la población universitaria, principalmente bajo el foco de vulnerabilidad del VIH Sida y durante la Semana Mechona, festividad donde se incurre en el exceso y es importante que adquieran esta información. Nos hemos dado cuenta que si bien hay cierto conocimiento, este es perfectible y necesario de educar. Principalmente ha sido muy enriquecedor ver la relación que se da entre los chicos y chicas que son compañeros, como educadores de sus pares».
Cabe destacar que esta campaña también se realizó en el Campus Miraflores y la noche del viernes 25 de marzo durante la Fiesta Mechona, donde además de educar sobre la prevención realizaron entrega de preservativos.
Valorada iniciativa
Para las estudiantes que participaron como parte de esta campaña, fue una experiencia enriquecedora. Así lo describe Nicole Aravena, de tercer año de Obstetricia y Puericultura. «Es una actividad muy buena para nuestra formación como futuras profesionales. Nos dimos cuenta que hay mucha desinformación y errores, por ejemplo, en el procedimiento para poner un condón, así que estuvimos corrigiendo esto mediante demostraciones con simuladores».
Resalta además que hubo muy buena participación de la población estudiantil, pero que «en un principio les daba bastante vergüenza. Estos temas siguen siendo tabú pero al tomar un poco mas de confianza se iban soltando y haciendo preguntas».