«Aprendizaje en red», es el slogan del proyecto Fondef D0811074 Kelluwen, que fue lanzado hoy, miércoles 23 de junio, en el auditorio 4 del Edificio Nahmias. El proyecto cuenta con el trabajo conjunto de las Facultades de Filosofía y Humanidades y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de chile, además del apoyo de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Gobierno de Chile.
Hasta el evento llegaron el Vicerrector de la Universidad, Dr. Oscar Galindo; el representante de Conicyt, Alberto Cabezas; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu; autoridades regionales y colaboradores del proyecto.
Kelluwen es un grupo que reúne a estudiantes, académicos e investigadores de los Institutos de Informática, Filosofía y Estudios Educacionales y Comunicación Social de la Corporación. El proyecto busca potenciar el desarrollo de competencias socio-comunicativas, como es la compresión de lectura, creación de textos, argumentación y sentido crítico a través de diseños didácticos colaborativos proporcionados por la Web 2.0.
“Kelluwen en mapudungún significa trabajar entre todos, pero nosotros lo hemos resignificado a trabajo en colaboración. Queremos fomentar y evaluar el desarrollo de prácticas y estrategias mediadas por las TIC, que permitan alcanzar aprendizaje significativo en estudiantes de 7º básico a 2º medio, a través de la Web 2.0”, explicó el Directora General del Proyecto, Eliana Scheihing García.
El proyecto se implementará, en primera instancia, en los liceos Italia, Rural de Llifén, de Hornopirén, Carlos Haverbeck de Corral y Colegio San Nicolás. De igual forma se espera extender la ejecución del Kelluwen a los establecimientos educaciones de las regiones de los Ríos, los Lagos y de Aysén.
Asimismo, se presentó la académica de la Universidad de Santiago de Compostela de España, Prof. Adriana Gewerc, quien colaboró en el proyecto. En la ocasión realizó la charla Escuela y Web 2.0 ¿Una relación posible?.