Para analizar las perspectivas jurídicas del caso de contaminación del Santuario de la Naturaleza «Carlos Anwandter», la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizará mañana martes 26 un Coloquio Académico a las 18:30 horas, en la sala de Plenarios de la Facultad.
Como es habitual en este tipo de actividades de extensión que realiza la Facultad -y que tienen por objetivo compartir con la comunidad, académicos y estudiantes distintas visiones más allá de lo jurídico sobre situaciones contingentes- la jornada es abierta a todo público.
En la ocasión participarán los siguientes abogados y profesores de Derecho de la Universidad Austral de Chile:
«Marco regulatorio aplicable a la situación de contaminación del Santuario», Vladimir Riesco B., Profesor de Derecho Ambiental UACh
"»Responsabilidad civil derivada del daño ambiental», Juan Andrés Varas B., Profesor de Derecho Civil UACh
«Responsabilidad del Estado en materia ambiental», Juan Carlos Ferrada B., Profesor de Derecho Administrativo UACh
«Vías procesales para la tutela del Santuario», Andrés Bordalí S., Profesor de Derecho Procesal UACh
La semana pasada la Universidad Austral de Chile entregó el tercer informe del «Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia» al Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).
Este trabajo científico -encargado a la UACh para determinar los factores de peligro que provocaron la disminución significativa de ejemplares de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y otras aves acuáticas en el Santuario, así como determinar el estado de salud de dicho ecosistema- concluye que la capacidad de carga del Santuario ha sido sobrepasada y que la muerte y emigración de cisnes de cuello negro estuvo primariamente relacionada con la desaparición y/o disminución de la cobertura del Luchecillo (Egeria densa), principal alimento de estas aves.
Asimismo, el informe establece que los estudios de terreno y laboratorio realizados muestran que la causa más probable de la muerte del Luchecillo fueron los altos contenidos de metales pesados en el medio, particularmente hierro. Los análisis de muestreos efectuados por la UACh muestran que la situación observada puede ser relacionada a los cambios significativos que han ocurrido en la calidad del agua del Río Cruces, después del inicio de las actividades industriales de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO).