Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de los jóvenes en zonas rurales, promoviendo la inversión y la capacitación como pilares fundamentales, fue presentada este miércoles 31 de julio la «Agenda Regional de Fortalecimiento para la Juventud Rural de la Región de Los Ríos». La iniciativa fue presentada en forma conjunta por diversos actores de la región en dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, en Valdivia.
La Agenda Regional orientada a los jóvenes rurales ofrece diversas posibilidades como programas, fondos, capacitaciones y diversas iniciativas que surgen de la colaboración conjunta entre diversos servicios públicos, la academia y la sociedad civil y el apoyo del Ministerio de Agricultura junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
En el lanzamiento de la agenda rural estuvo presente el Gobernador de la región de Los Ríos, Luis Cuvertino; representantes del Consejo Regional; el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana; y el representante regional de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) del Ministerio de Agricultura, Patricio Cantos.
El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, resaltó la importancia que tiene para el actual gobierno el apoyo a la juventud rural. Destacó la creación este año del programa de Indap “Mi primer negocio rural”, que apunta a asesorar y financiar el primer negocio silvoagropecuario a jóvenes de 18 a 40 años.
«Nos alegra constatar que esto ha avanzado rápidamente, con un programa piloto ya instalado en la región, donde 140 jóvenes han sido seleccionados de más de 200 postulantes. Se han involucrado distintos servicios, especialmente en capacitación y trabajo, lo que ha permitido el desarrollo de iniciativas. Los jóvenes ya están organizados a nivel regional, facilitando el intercambio y adecuación a cada territorio», según contó. En este sentido, valoró la entrada de otros actores al programa.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, comentó estar muy contento con el lanzamiento de la agenda y consideró que la clave del éxito de esta iniciativa es el apoyo de los distintos actores convocados hoy. “Es relevante el trabajo que tenemos que hacer en forma coordinada para dar una señal concreta en término del desarrollo que queremos lograr con los jóvenes rurales”.
A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carolina Lizana Campos, destacó esta alianza interinstitucional y la importancia que tiene la participación de los jóvenes para fortalecer el desarrollo del sector agroalimentario del país. “Se van a propiciar iniciativas de largo plazo que permitan tener programas que persistan en el tiempo y que fomenten el desarrollo de una agricultura sostenible. En ese sentido, destacar también el apoyo que ha tenido el CIC Los Ríos, que va a funcionar como piloto para el desarrollo de estas actividades y que tiene un rol fundamental en el desarrollo de la innovación asociada a los jóvenes rurales de la región”.
Trabajo colaborativo
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó el valor de las alianzas con otros organismos públicos y el compromiso de INDAP con la juventud rural. Prueba de ello, fue la insistencia para que el plan piloto del programa Mi Primer Negocio Rural se desarrollara en la región de Los Ríos.
Contó que este piloto ha recibido respaldo de distintas instancias, como el gobierno regional, la agencia FIA (Fundación para Innovación Agraria), el Centro de Innovación Colaborativa CIC Los Ríos y la Universidad Austral de Chile. Este apoyo se traduce en “capacitaciones para que los jóvenes se puedan formalizar, saber lo que significa desarrollar planes de negocio, lo que significa llevar registros, cómo obtener estrategias de marketing”.
Agregó que, “este es un trabajo participativo, siempre con ellos, así que estamos muy contentos de todo este movimiento de jóvenes rurales que se está generando acá desde nuestra región de Los Ríos”.
Patricio Cantos, representante regional de los Lagos y los Ríos de la agencia FIA, recalcó que con los jóvenes rurales hoy día no hay una brecha digital, como tradicionalmente ha habido con los sectores rurales. Esto implica un mayor desafío y la necesidad de trabajar en conjunto con otros servicios.
“Ellos son, como todos los jóvenes de Chile, nativos digitales. Y eso hace una diferencia bien importante y notable que nos permite hablar con ellos el idioma del mundo. Estamos hablando de agricultura regenerativa, de cambio climático, de crisis hídricas, y conversando, por tanto, de los temas que nos preocupan del mundo para resolverlos localmente”.
Nuevas herramientas
El presidente de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Los Ríos, Mauricio Pangui Silva, valoró las nuevas posibilidades que les entrega este tipo de iniciativas y que les permite permanecer en el campo. “A nosotros nos parece algo super positivo porque podemos equilibrar la balanza en cuanto a conocimientos y herramientas que como jóvenes podamos tener para poder vivir mejor en el campo”.