Con el objetivo de abrir un espacio intercultural de reflexión y conocimiento al interior de la Universidad, en torno a algunas dimensiones de la cultura Mapuche, y en relación al mundo real del propio Pueblo Mapuche, se realizaron las III Jornada Mapuche Intercultural “MÜTRÜMÜN ZUGU. Hoy llamamos al ser de la palabra como ayer. Ecos de poder».
Esta actividad, que se enmarca en el proyecto Kimeltuwün Rüpü, se desarrolló durante la jornada de hoy, lunes 24 de noviembre, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
La sicopedagoga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, y coordinadora del proyecto Rüpü, Elena Espinoza, indicó que “en la jornada de hoy hemos tenido la oportunidad de compartir con colegas de Santiago, Chiloé, Paillaco y Valdivia. Durante la mañana además de tener a estos invitados especiales, tuvimos la presencia de bastantes estudiantes y colegas que pudieron participar, lo que permitió que se dieran momentos de mucha cercanía entre los expositores y el público, lo que nos tiene muy contentos”.
“Se presentó lo que significa el proyecto Kimeltuwün Rüpü, que es donde se hacen las actividades de acción afirmativa con los estudiantes de pueblos originarios desde hace bastante tiempo, por lo que como organización del proyecto y de las jornadas, estamos muy contentos. Lo que sentimos, eso sí, es que como Universidad tenemos mucho camino por recorrer, se vienen instancias desde los estudiantes, ya que ellos sienten que este espacio debería posicionarse aún más, ya que –según su visión- faltan instancias e iniciativas donde ellos puedan gestar sus propios proyectos. Tenemos tutores con los que estamos trabajando hace algunos años, y ellos están muy preocupados en lograr que esto se pueda plasmar de mejor forma”, indicó la sicopedagoga.
“Como Institución deberíamos declarar este tema como parte de nuestro accionar diario, y no verlo como algo ajeno. Desde la organización nos gustaría que la Universidad haga propio este tema, porque es muy potente e interesante y como UACh no podemos estar ajenos a esto y se debe perfeccionar con una mirada desde la Corporación”, comentó Elena Espinoza.
El proyecto Kimeltuwün Rüpü, para la integración educativa de jóvenes mapuches es una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la integración a la vida universitaria de los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y aquellos procedentes de zonas rurales.