Con la presencia del Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré, del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, del director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Browne, del director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid y de los representantes de la Red de Estudios de Historia de la Biología y de la Evolución, Sres. Miguel Ángel Puig-Samper y Rosaura Ruíz se inició el encuentro.
El objetivo del evento es concentrarse en el trabajo del sabio naturalista inglés en Sudamérica. Su presencia en Chile fue importantísima para poder desarrollar sus posteriores teorías científicas. Particularmente, su experiencia del terremoto de 1835 de Valdivia le ayudó a precisar sus teorías sobre los diversos cambios geológicos.
Para Francisco Orrego, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, la realización del coloquio en la UACh es de gran orgullo e interés, pues una de las misiones del instituto es la de fortalecer y desarrollar la historia de la ciencia.
“En esta instancia aspiramos a investigar, cuestionar y proponer alternativas a lo planteado por Darwin, sus ideas sobre la evolución continúan siendo debatidas hasta el día de hoy”, señaló el académico.
La realización del V° Coloquio en Valdivia tiene, por una parte, un asidero histórico, por la vinculación que estableció Darwin con Chile por medio de su viaje científico por las costas del Mar del Sur. Por otra, se justifica en la necesidad de establecer diálogos multidisciplinares.
La discusión académica entre científicos, historiadores y cientistas sociales siempre constituirá una instancia para enriquecer el conocimiento y, además, el propio hacer crítico de los investigadores.
La quinta versión del Coloquio aspira a poder explorar, problematizar y desarrollar nuevas visiones sobre la obra de Charles Darwin en un contexto transnacional. En este sentido, siguiendo la tradición que los encuentros anteriores han seguido, se pretende también comprender las tensiones, continuidades o fracturas que se produjeron en la apropiación del darwinismo como obra científica, pero también como cultura.
La Dra. Rosaura Ruíz, de la UNAM, afirma que la teoría de la evolución es peligrosa para las religiones. “Nada en el mundo del conocimiento es igual después de las teorías evolutivas, ni siquiera la filosofía, la epistemología o la biología”.
El V Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa y América se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, el Museo de Astronomía e Ciencias Afines (Río de Janeiro) de Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Red de Estudios de Historia de la Biología y de la Evolución fue fundada por un grupo de investigadores tras la celebración del XIX Congreso Internacional de Historia de la Ciencia en la ciudad de Zaragoza (España) en 1993, por lo que cumplirá 20 años en el 2013. Desde su inicio, la Red ha tenido como motivación principal desarrollar una historia comparada de la obra del insigne naturalista Charles Darwin (1809-1882) y comprender cuál ha sido la influencia que ha tenido particularmente en el espacio europeo y americano. Movidos por el mismo espíritu viajero de Darwin, la Red ha celebrado encuentros científicos con periodicidad en diferentes ciudades del espacio iberoamericano. De tal manera, el esfuerzo de los investigadores se ha visto concretado en los coloquios que se han celebrado en Cancún (México) en 1996; en Jaraíz de la Vera, en la ciudad de Cáceres (España) en 2001; en Manaos (Brasil) en 2004 y, por último, en México D.F. en 2009.
El programa del V Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa y América incluye presentaciones de ponencias personales, conferencias públicas y lanzamientos de libros o artículos científicos.
El profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Ricardo Molina, presentó “Aproximación al Valdivia predawiniano en la coyuntura colonial y republicana” en el marco de la inauguración del encuentro. Instancia en la que mostró a los asistentes la historia de nuestra ciudad antes del arribo de Charles Darwin.