En este curso extracurricular participaron 30 estudiantes de la Escuela Medicina de la Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile, quienes pasaron juntos por 10 talleres teórico-prácticos y, posteriormente, agrupados en 6 equipos de 5 participantes, expusieron sobre temáticas relativas al cuidado personal. Los objetivos de esta actividad fueron mejorar la capacidad de autogestión y autoevaluación respecto de la calidad de vida y salud de las personas e informarles sobre las problemáticas de salud prevalentes en su contexto universitario y cómo prevenirlas.
“Las clases se abocan a sembrar una semilla, a fomentar la formación de hábitos y la realización de prácticas que podrían permitir mejorar esa calidad de vida y salud de las y los estudiantes. Por eso los compañeros expusieron sobre lo que aprendieron, como fue la experiencia en el curso en general, los cambios que pudieron experimentar y de que les podría servir esta experiencia a futuro. Fueron presentaciones muy bonitas, fue muy agradable ver el nivel de detalle, de cariño que pusieron a las exposiciones. Las personas investigaron y profundizaron al respecto de las temáticas en especial dentro del contexto universitario. Me sorprendió mucho la calidad de las evidencias que presentaron y la forma en que lo hicieron”, explicó Martín Cortés, estudiante de cuarto año de Medicina y presidente de la organización local IFMSA UACh.
Los 7 temas presentados por los/as estudiantes fueron: Mindfulness; Higiene del sueño; Prevención de la depresión e información sobre trastornos del ánimo comunes; Yoga; Prevención de hábitos nocivos vinculados a las drogas en el contexto universitario; Nutrición en el contexto universitario; y Uso responsable de redes sociales y tecnologías de información y comunicación.
“La mayor importancia de esta actividad es aquello que se llevan las y los participantes, la experiencia de salir un poco de la rutina de la carrera y ver este mundo de cosas interesantes, amparadas en evidencia, que en buena parte de las ocasiones sirven para estar mejor; para poder dormir mejor, comer de forma más saludable, manejar de mejor manera el estrés, ser más comprensivo y compasivo con las personas que nos rodean, entre otras cosas. Creo que es relevante también demostrar que las personas adultas tienen la capacidad de adquirir herramientas para estar mejor y vivir más felices, con más plenitud o satisfacción. Siento que es hacia donde debemos ir apuntando también como sector salud, a mejorar los hábitos y el bienestar de las personas. La salud no se trata sólo de diagnosticar y curar enfermedades, se trata de ayudar a las personas a tener bienestar a todo nivel, tanto el físico como el mental, social y espiritual”, agregó Cortés.
El curso se impartió exclusivamente para estudiantes de la Universidad Austral de Chile y fue organizado por también estudiantes que son parte de la casa de estudios y de IFMSA UACh, ONG que trabaja para mejorar la salud mundial, con estudiantes a cargo de diferentes comités y divisiones: Comité de salud pública, Comité de salud sexual y reproductiva incluyendo VIH, Comité por la paz y los derechos humanos, Comité de intercambios de investigación, Comité de educación médica, División de apoyo en emergencias y desastres, División de apoyo a multimedia y publicaciones.
“Me gustaría que pudiéramos implementar el curso otra vez e incluso cumplir esta idea que tenemos de hace tiempo de poder ofrecer esta actividad a otros estudiantes de la Facultad y de la Universidad”, destacó el estudiante.
Asimismo, agradeció a los docentes que apoyaron la actividad con la realización de clases: Elena Espinoza, Loreto Flores, Gerardo Rivera, Montserrat Guerra, Andrea Wagner, Karen Álcazar, Tatiana Victoriano, Daniel González, Viviana Bernedo y Alejandra Vidal.
“Agradecerles también a las personas que han venido a participar del curso y a todo el grupo de trabajo que hay detrás de esto que son mis compañeras y compañeros en el comité de educación médica de IFMSA UACh que son y siempre han sido un tremendo equipo, tanto en lo técnico como en lo humano”, sostuvo.
Más información sobre IFMSA UACh:
https://www.instagram.com/ifmsa_uach/