*Ver galería de fotos aquí
Los días 2 y 3 de agosto en la Universidad Austral de Chile se realizó “Experiencia cordero con luche 2018. Etnografías, Poéticas & Cuadernos de Campo Encuentro & Enredo”.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Ernst Kasper, Escuela de Arquitectura en el Campus Isla Teja, y fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Prof. Roberto Martínez K.; la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Mg. Carolina Sepúlveda M.; y la Subdirectora de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio, Mg. Susana Herrera R.
El coloquio, coorganizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes y la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reunió a 15 expertos en antropología, historia, comunicación, poesía y arquitectura en este encuentro sobre etnografía (antropología), entendida como una forma de escritura, en donde el cuaderno de campo es su piedra angular, el dispositivo en el cual el antropólogo deja registro de lo observado, lo vivido, notas de sus entrevistas, esquemas y dibujos.
Inauguración
Durante el encuentro, la Directora de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y egresada de antropología de nuestra casa de estudios, dijo que “es un privilegio propiciar estos espacios de encuentros y diálogos en coordinación con la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, ya que enriquecen el quehacer de nuestra disciplina”.
Así también recordó cómo en la década de los ’90 surgió la antropología poética. “Esta antropología nace a partir referente concreto, la tesis “que olvidado estaba el hombre” que realizó el Dr. Olivares para obtener el título de antropólogo el año 1987”, y agregó que “esta línea, basada en una cuidadosa reformulación de lo que es la etnografía tradicional, tuvo un inesperado éxito que la transformó en un producto singular propio de nuestra vulnerable antropología chilena y muchos la consideramos como una parte sustantiva de nuestro patrimonio cultural antropológico”.
Por otra parte, la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Carolina Sepúlveda, dio la bienvenida al evento indicando que: “Es muy grato organizar este tipo de actividades bajo nuestro alero ya que el sello de nuestra Escuela es que los estudiantes tengan permanente contacto con el entorno y con el contexto que nos rodea”. Es así como en su discurso inaugural la nueva Directora recordó cuando ella fue estudiante y le enseñaron la importancia de la cultura local. “Exactamente hace 15 años atrás, el año 2003, un grupo de aproximadamente veinticinco estudiantes partimos al sector de Pishuinco, Antilhue, Lago Ranco, a buscar un único encargo para un taller de arquitectura, el que estaba guiado por los profesores Roberto Martínez y Juan Carlos Olivares, quienes nos dijeron vayan a buscar ‘lo propio’. Y se nos fue la vida, estuvimos un mes, buscando lo propio, sin entender a que se referían ya que simplemente nos dijeron, vayan, introdúzcanse con las personas del lugar, con su cultura, su contexto y encuentren ‘eso’. Y fue así como ‘eso propio’ se trasformó en un croquis, que hasta el día de hoy atesoro, donde estos más de veinte estudiantes desarrollamos una especie de galería de dibujos asociados al entorno y desde donde generamos una plataforma para proyectar y edificar desde el contexto local”.
“Este encuentro refuerza ese tipo de enseñanza y nuestra visión. Por eso estoy muy orgullosa y felicito a todos quienes organizaron este encuentro” finalizó.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, destacó la importancia del encuentro relatando cómo la antropología poética contribuye significativamente a la disciplina, al cuestionar las formas de mirar y encontrarse con el otro: “La antropología poética rompe con esta mirada objetivista que se aleja de la realidad, para buscar una manera de ver donde coexisten miradas múltiples y personales y desde donde puede surgir la metáfora”.
La charla inaugural estuvo a cargo del Dr. Daniel Quiroz Larrea, antropólogo de la Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El Dr. Quiroz expuso “Las bitácoras balleneras como equivalentes históricos de los Cuadernos de Campo” donde reflexionó sobre la temática de la caza de ballenas en Chile, una de sus principales líneas de trabajo, y como ha debido estudiar estos fenómenos no a partir de cuadernos de campo propiamente, ya que son eventos del pasado, sino a partir de escritos, dibujos, noticias y relatos encontrados.
Cordero con luche, carne fresca y pescado seco
“Cordero con luche/2018” deviene de algunos pequeños y mínimos encuentros anteriores, realizados al amparo de la UACh. El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Juan Carlos Olivares, contó que Carne fresca fue uno de ellos y otro, Pescado seco, circunscritos a actividades efímeras de una mañana, en la Isla Teja en Valdivia.
Por otra parte, comentó que “los ancestros de esta reunión referida a la escritura etnográfica y la antropología poética se remontan a la década de los 90, cuando los antropólogos poetas contaban con el respaldo del Fondo Matta/Museo Chileno de Arte Precolombino, ya que el Premio Nacional de Arte, Roberto Matta, había considerado oportuno entregar los dineros de su premio para el fomento de una antropología amarrada a la literatura, la poesía y las artes”.
Agregó que “en ese entonces se hacían encuentros en Chiloé, al amparo del Museoazul de las Islas de Chiloé/EX DIBAM, en el cual yo oficiaba de Director”. Hay que destacar que en ese espacio se publicaban libros como “El Umbral Roto/Escritos en Antropología Poética” del Dr. Juan Carlos Olivares Toledo, el que fue el más significativo y con mayor impacto de transformación de las prácticas antropológicas y la escritura del oficio.