La jornada se dividió en dos sesiones. Una desarrollada en la Sala Paraninfo durante la mañana, que estuvo dirigida a profesores/as de distintas regiones del país, estudiantes de pregrado y postgrado, así como a profesionales que trabajan en el ámbito de la psicología en distintas instituciones. Fue una actividad presencial y en línea, por lo que también contó con la presencia de investigadores(as) de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y otros países de América Latina.
En la oportunidad, el Dr. Fernando Landini, de CONICET, Argentina, entregó unas palabras de homenaje al psicólogo argentino Enrique Saforcada, quien falleció a los 89 años en agosto, destacando su trabajo como impulsor de la psicología rural como campo de acción para la psicología latinoamericana.
Además, se llevó a cabo una mesa redonda que contó con la participación de las y los docentes Alba Zambrano (U. de La Frontera), Rodrigo Rojas (U. de Santiago de Chile), María Antonieta Campos (U. de La Frontera), Carlos Labra (INACAP Curicó), Gonzalo Mamani (Servicio Local de Educación Pública Chinchorro), Matías Peña (U. del Bio Bio), Claudia Cerda y Rodolfo Mardones (ambos de la Universidad Austral de Chile).
En tanto, durante la jornada de la tarde se realizó un taller que convocó a docentes, estudiantes de postgrado y tesistas de pregrado para discutir los enfoques, metodologías y temas de investigación o intervención que realiza la psicología en la ruralidad, además de las contradicciones y desafíos que surgen en el trabajo con comunidades que habitan la ruralidad.
La actividad surge a partir de la Red Latinoamericana de Psicología Rural y como iniciativa de investigadores(as) de Chile que forman parte de la red y tienen como objetivo organizar el V Congreso Chileno de Psicología Rural durante 2025, teniendo en cuenta que la psicología rural, como práctica, tiene una relevancia particular en Chile debido a la diversidad geográfica e histórico-cultural del país.
En la ocasión correspondió organizar este evento a docentes de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, liderados por el académico Rodolfo Mardones, con la colaboración de las académicas Claudia Cerda, Daniela Zúñiga y Karen Mardones, y las estudiantes Catalina Muñoz, Paola Ide, Constanza Muñoz, Paulina Pailaya, Pía Aburto, Manuel Torres y las funcionarias Alejandra Briones y Ana Huile.
Respecto de la relevancia que tiene esta temática, el académico Dr. Rodolfo Mardones sostuvo: “Reunirnos en la UACh nos permitió revisar las prácticas de los profesionales de la psicología y la forma de implementación de políticas públicas en la ruralidad, en las áreas de educación, salud, desarrollo social, medioambiente, interculturalidad, entre otros. Esto mostró un conjunto de particularidades que realizan los y las psicólogos(as) para ajustar creativamente las orientaciones técnicas y procedimientos de la disciplina para que sean más pertinentes al contexto rural”.