El Seminario Internacional en Educación Abierta, Colaborativa y Sostenible en Red es una iniciativa impulsada por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Aprendizaje (GITA) de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con académicos de universidades españolas, brasileñas, canadienses, mexicanas y chilenas, que tiene como propósito difundir e intercambiar diversos abordajes innovadores sobre educación en red y experiencias en tecnologías de aprendizaje con un sello interdisciplinar.
En la primera jornada del evento expusieron los académicos Dr. Arturo Chica del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida; el Dr. Mauricio Aguilar de la Universidade Federal de Juiz de Fora; el Dr. Hugo Alarcón de la U. Técnica Federico Santa María; la Dra. María Sánchez de la Universidad Internacional de Andalucía; el Mg. Luis Álvarez; el Dr. Cristian Olivares Rodríguez y la Mg. Martha Vidal Sepúlveda de la Universidad Austral de Chile.
Las ponencias abordaron temas como el pensamiento crítico, la autonomía en el aprendizaje activo en ambientes virtuales, la enseñanza a través de plataformas como LAMS, REA, MOOCS y derivados. Al respecto, la académica María Sánchez manifestó que los cursos en línea masivos son un mecanismo que “debe ser integrado en planes de innovación educativa, ya que son excelentes laboratorios de aprendizaje y mejora docente, también este formato permite mejorar la reputación digital de las universidades además de diversificar la oferta formativa junto con testear el interés sobre algunas materias”.
En relación con el aprendizaje activo en ambientes virtuales, el Dr. Hugo Alarcón expresó que “el tiempo en sincronía es muy valioso y hay que aprovecharlo bien, si hay algo que puede ponerse en YouTube dicho contenido se debe preparar como una actividad de aula invertida, además es muy importante que los estudiantes conozcan el objetivo de la metodología empleada debido a que esta acción favorecerá el correcto desarrollo de las clases”.
El segundo día estuvo a cargo de los profesores Sandra Bucarey, Gonzalo Tiznado y Yessenia Soto de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Dr. Ramón Esperón de la Universidad Westhill de México y el Dr. Otto Sánchez de Ontario Tech University de Canadá.
Las exposiciones trataron temáticas vinculadas con la utilización de plataformas educativas en la enseñanza de la anatomía con tecnologías 3D, la evaluación de escenarios clínicos reales y virtuales, la accesibilidad a los recursos educativos abiertos y la implementación de prácticas inclusivas en el aula.
El Mg. Gonzalo Tiznado presentó el proyecto “Anatomía Humana 3D”, que se define como una plataforma gratuita y libre dedicada a la enseñanza de la anatomía humana, de tal manera que lo puedan utilizar tanto estudiantes como profesores. En su página web es posible encontrar videos explicativos y realidad aumentada 3D. Dicha iniciativa se creó debido a la escasez de material cadavérico en las universidades.
Por su parte, el Dr. Otto Sánchez expuso sobre la educación en ciencias de la salud en tiempos de pandemia, sobre lo cual indicó que “la tecnología es un medio esencial para seguir aprendiendo colaborativamente, no obstante es importante considerar el contexto en el que se trabaja ya que por un lado no todos los estudiantes tienen acceso a las TICs y por otro existen docentes que desconocen su uso, es por tal motivo que es fundamental que las instituciones capaciten a los docentes y que se incluya a los alumnos como entes innovadores”.
Al término del seminario, los presentes concluyeron que estos espacios de diálogo en torno a las nuevas modalidades de enseñanza son relevantes ya que permiten que los docentes exploren nuevas formas de ejercer su labor de acuerdo con las transformaciones que ha traído consigo la pandemia por el COVID-19.
Si te lo perdiste, puedes verlo a través del canal de YouTube Gita UACh, en este enlace.