Como parte del Plan Regional de Educación Previsional 2012, a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, la socióloga Francesca Simonetti dictó en la Universidad Austral de Chile la charla “Las ventajas de cotizar”.
La actividad fue convocada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo Los Ríos y la Escuela de Ingeniería Comercial de la UACh, contando con la asistencia de académicos, estudiantes y funcionarios de la casa de estudios.
La profesional de la Dirección de Educación Previsional del nivel central se refirió al Sistema de Seguridad Social, abordando en forma didáctica las interrogantes sobre ¿para qué un sistema de pensiones?, ¿para qué cotizar?, ¿cómo cotizar?, ¿cuánto me deben cobrar por administrar mis fondos previsionales?, ¿qué beneficios tengo?
“Un sistema de pensiones es vital porque permite sustituir ingresos cuando no se puedan obtener, ya sea por vejez, invalidez o fallecimiento; además, por su masividad permite obtener seguros de bajo costo para potenciales contingencias (cesantía, vejez, invalidez, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y muerte) con beneficios personales o a su familia, a través de pensiones de sobrevivencia. Todo esto cobra especial relevancia porque se presenta claramente un aumento en la expectativa de vida”, enfatizó Simonetti.
La presentación completa se adjunta a esta noticia.