«El especialista dijo que se ha dramatizado con la aplicación de las nuevas pruebas, incrementando las aprensiones de los jóvenes que en diciembre próximo rendirán las PSU.
Con gran marco de público, principalmente profesores y alumnos de enseñanza media, se llevó a cabo hoy (martes 30 de septiembre) la charla «»Las Nuevas Pruebas de Selección Universitarias: despejando las dudas»» a cargo del Prof. Jorge Manzi, director del proyecto FONDEF, SIES (Sistema de Ingreso a la Educación Superior).
Esta actividad, organizada por Rectoría con apoyo del Programa de Difusión de Carreras de Relaciones Públicas UACh, tuvo por objetivo aclarar las dudas que existen acerca de las nuevas Pruebas de Selección Universitaria (PSU) que deberán rendir este año (lunes 15 y martes 16 de diciembre) quienes opten por continuar carreras universitarias.
El Prof. Manzi señaló que hay una aprensión que es más o menos natural con los cambios. "»»Probablemente el nivel de información que la gente tiene pudiera ser insuficiente, pero hay que reconocer que aún si hubiera mucha información la sensación de incertidumbre siempre subsiste. A mi parecer tiene que ver con aspectos más subjetivos, en particular porque el cambio no es tan drástico, yo diría que se ha dramatizado mucho, es bastante más tenue en la práctica»».
Explicó también, que el cambio esencial tiene que ver con que las PSU van a tener que estar conectadas con lo que ha sido la experiencia educacional de los estudiantes en la enseñanza media, es decir, el contenido sobre lo que se va a preguntar tiene que estar basado en lo que los estudiantes han aprendido durante los cuatro años de enseñanza media, cosa que -a su juicio- hasta ahora no estaba necesariamente ocurriendo.
Asimismo, indicó que las PSU medirán habilidades y conocimientos, aspectos que no se pueden medir por separado. Además, estas pruebas deben medir el esfuerzo realizado por los estudiantes durante los cuatro años de enseñanza media.
Las pruebas que se aplicarán este año han sido realizadas en conjunto por el DEMRE (Departamento de Medición y Registro Educacional de la U. de Chile) y el SIES. Todas las preguntas que están presentes en las pruebas fueron evaluadas por expertos internacionales.
Otro de los aspectos que aclaró el Prof. Manzi tiene relación con la brecha existente entre los establecimientos privados y municipales. Sobre este punto, indicó que después de los resultados del proyecto SIES se concluyó que una prueba basada en el currículum nacional disminuye la inequidad producida por las diferencias socioeconómicas.
Las Nuevas Pruebas
En las PSU las preguntas son de selección múltiple con cinco alternativas, de las cuales una es la correcta. Cada respuesta acertada vale un punto y por cada cuatro incorrectas se restará una buena. Los puntajes se expresan en escala promedio de 500 puntos, fluctuando entre los 200 y 800, al igual que en la PAA.
Las nuevas pruebas son:
– Lenguaje y Comunicación: Consta de 80 preguntas y tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos
– Matemáticas: Está compuesta por 70 preguntas y su duración es de 2 horas
– Historia y Ciencias Sociales: Con 75 preguntas y una duración de 2 horas
– Ciencias: Constará de dos partes con un total de 80 preguntas. La parte común (54 preguntas, 18 de biología, 18 de física y 18 de química) con una duración de 1 hora y 30 minutos, luego de lo cual habrá un recreo para poder aplicar los Módulos Específicos donde el alumno debe optar por uno de los siguientes módulos: Biología, Física y Química (26 preguntas en cada uno y una duración de 1 hora 10 minutos)
Cabe recordar que en el mes de noviembre la Universidad de Chile informó que realizará un ensayo nacional, con preguntas creadas bajo condiciones similares a las de la PSU.
Mayores Informaciones: Difusión de Carreras UACh. Fono: 63-221277/ 293043. E-mail: difusion@uach.cl
«