-Ello aún cuando no se pudo contar con la participación de representantes de CELCO, Consejo de Defensa del Estado, parlamentarios y otras empresas e instituciones invitadas.
Reafirmando el compromiso institucional con el diálogo constructivo, la búsqueda de la verdad, y el desarrollo sustentable, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano dio la bienvenida al numeroso público que participa en el día de hoy (viernes 27 de mayo) del «Seminario Situación Ambiental del Río Cruces: Aprendizajes y Propuestas» organizado por esta casa de estudios y que se desarrolla en el edificio Nahmías del Campus Isla Teja (ver discurso completo en "»Sitios Relacionados"»).
Junto con agradecer a las diversas instancias que apoyan el desarrollo de este encuentro, entre ellas Ministerio de Educación, la máxima autoridad universitaria señaló que esta casa de estudios superiores participa del consenso nacional y de instancias internacionales competentes acerca de la gravedad de la crisis que afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
Por otro lado, lamentó la inasistencia de varios de los expositores quienes hicieron llegar las excusas correspondientes como el caso del Ministro Secretario General de la Presidencia, la directora nacional de CONAMA, el Consejo de Defensa del Estado (organismo que está a la espera de que los tribunales de Justicia diriman se pronuncien oficialmente sobre los recursos existentes en contra de CELCO S.A), la CORMA, y el presidente de CELCO (empresa que manifestó que están a la espera de que les notifique formalmente el fallo emitido por la COREMA para analizar la situación), entre otras personalidades.
El Rector hizo una detallada mención a la formación del Santuario de la Naturaleza (luego del terremoto de 1960) y a la participación que en su conformación como sitio protegido le ha correspondido a la UACh a través de sus investigadores. Junto con señalar que la Universidad ha estado preocupada de la preservación de este Santuario, hizo un público reconocimiento al Dr. Roberto Schlatter, director del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias, quien ha tenido la misión de dirigir estudios y realizar proyectos vinculados a ese humedal durante los últimos treinta años.
Dijo además que ante la crisis del Santuario, un grupo de científicos de excelencia liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo se ha emprendido al estudio encargado por la CONAMA, el que fue ejecutado en un plazo breve, considerando la complejidad del problema. «El estudio realizado por la Universidad Austral de Chile constituye una pieza única en la integración de antecedentes, mediciones, cálculos, estimaciones respaldadas con trabajo de campo y laboratorio para la toma de decisiones que pueden ir más allá que el caso del Santuario».
Inicio de Ponencias
Vinculado con lo anterior el primer módulo de discusión estuvo a cargo del propio Dr. Jaramillo quien ofreció una completa ponencia acerca de los alcances del «Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia», entregado en abril pasado a la CONAMA y el cual concluyó que la calidad de las aguas del Santuario se vio significativamente alterada una vez que entró en funcionamiento la Planta Valdivia de la Celulosa Arauco y Constitución S.A., empresa que descarga sus RILES (Residuos industriales líquidos) a las aguas del río Cruces.
El jefe del equipo de científicos que participó de ese estudio partió refiriéndose a diversas señales que, a simple vista, comenzaron a llamar la atención, como por ejemplo, la notoria disminución en el número de ejemplares de cisnes de cuello negro en el Santuario del Río Cruces a partir de la primera parte del año 2004, ausencia de polluelos (lo que indicó que en ese año no hubo reproducción de esa especie), y cambios conductuales en el forrajeo.
Ahondando en la metodología utilizada en el estudio, basada en test de hipótesis, explicó en detalle cómo se fueron descartando y aceptando determinadas hipótesis para explicar la muerte y emigración de cisnes, la virtual desaparición de luchecillo, y la modificación en la calidad de las aguas del humedal.
De esta manera -dijo- y con datos que respaldaban, se rechazó la presencia de enfermedades infecto-contagiosas en los cisnes, así como que el deceso de esas especies se debiera a las altas concentraciones de hierro en sus órganos. En su lugar se determinó que la causa de muerte y emigración fue la falta de su principal alimento: el luchecillo. Sobre este último, se descartó que su disminución se haya producido por un sobreforrajeo, y en su lugar se determinó la presencia de altas concentraciones de metales pesados en dichas plantas acuáticas, provocando su desaparición.
En relación a la calidad de las aguas, se descartó el impacto del uso de pesticidas en la actividad agrícola (dado que según información proporcionada por el SAG, muy pocos pesticidas contienen metales pesados), y sí se determinó un significativo aumento de la conductividad y presencia de elemento químicos inorgánicos a partir de la entrada en funcionamiento de Planta de Celulosa.
El académico precisó que si bien a las aguas del humedal concurren diversas actividades industriales, los datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios demuestran la enorme diferencia entre los efluentes de las Plantas de aguas servidas de Lanco y San José de la Mariquina, en relación a los aportes que realiza CELCO.
En este sentido, el Dr. Jaramillo aclaró que la normativa ambiental vigente mide la contaminación de las aguas en relación a la concentración medida en miligramos por litro, y no en relación a la carga total, medido en caudal, situación que a su juicio ha dejado a CELCO dentro de la normativa ambiental aún cuando la contaminación en las aguas producto de sus efluentes ha sido demostrada con datos empíricos.
Durante el receso de la jornada de la mañana el Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Ambientales de la UACh, Pablo Villarroel, dio a conocer una declaración pública de este organismo en la que cuestionala resolución emitida por la Corema el pasado 25 de mayo. Cabe recordar que esa resolución -criticada pr diversos sectores-permite el funcionamiento de la Planta Celulosa Arauco y Constitución S.A. con la condición de cumplir una serie de condiciones y normativas queapuntan a una solución de las descargas de esta megaindustria fuera del río Cruces. (ver declaración pública CEAM-UACh en "»Sitios Relacionados"»)
El seminario continúa durante la tarde con las presentaciones de representantes de la COREMA, CONAF, SAG, ONGS y de la propia Universidad Austral de Chile.
El cierre y las conclusiones están previstas a eso de las 18:00 hrs.