-En un esfuerzo especial por ampliar cobertura de estudiantes que postulan a crédito, la Universidad Austral incrementó en un 47,8% los aportes propios para el Fondo Solidario en relación al año anterior (2004).
-Durante esta mañana Rectoría entregó información general de los resultados de la apelación al presidente de la Federación de Estudiantes.
Cumpliéndose los plazos establecidos, mañana miércoles 11 de mayo la Universidad Austral de Chile dará a conocer oficialmente los resultados del proceso de apelaciones entre los estudiantes de los Campus Isla Teja y Miraflores que manifestaron algún grado de disconformidad con el porcentaje asignado en primera instancia de Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Así lo confirmó esta tarde (martes 10 de mayo) la Directora de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, María Beatriz Vera, quien reiteró lo planteado por el Rector Carlos Amtmann en orden a que la Universidad está haciendo los mayores esfuerzos presupuestarios que le son posibles con el fin de mejorar la situación de acceso a crédito por parte de los alumnos que lo están requiriendo.
De esta manera y desde el día en que los estudiantes depusieron la toma de los campus en Valdivia (miércoles 04 de mayo), la UACh a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles se ha abocado al estudio caso a caso de los 1.055 estudiantes que participaron de la apelación en esta ciudad. Para ello y tal como fue el compromiso de la Universidad, se procedió a la contratación de dos asistentes sociales adicionales quienes se sumaron al equipo de profesionales y técnicos abocados a visitas domiciliarias principalmente en la Región Metropolitana, y las regiones Novena y Décima (hasta Chiloé). Las salidas a terreno se efectuaron durante aproximadamente quince días con el fin de poder canalizar de la manera más eficiente posible los recursos hacia quienes más lo necesitan.
Cabe recordar que para este año, la Universidad Austral de Chile recibió 2.877 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación (Aporte Fiscal) lo que representa un 11,3% más de lo que se recibió el año pasado. Similar situación se registró con la recuperación de crédito universitario realizado por la Universidad que asciende a 2.010 millones de pesos este año, en relación a los 1.624 millones de pesos captados el año pasado (23.7% más).
En lo que se refiere al aporte de la Universidad Austral de Chile, el incremento es de un 47,8% (238 millones el año 2004 versus 352 millones el 2005), lo que demuestra el interés institucional para ampliar la cobertura a los jóvenes demandantes de crédito.
Por otro lado y para el proceso de apelación, la Universidad aportó un total de 265 millones de pesos, de los cuales 220 millones de pesos fueron destinados a Valdivia y 44 millones de pesos a Puerto Montt. «De esta manera, en primera instancia en Valdivia se asignó en promedio $1.039.000 por alumno, y ahora, en la apelación, se otorgaron $221.000 más por alumno», dijo Beatriz Vera enfatizando que desde esa Dirección se ha hecho lo posible para entregar lo más equitativamente posible los recursos de que se dispone.
De hecho, tras este proceso de apelación, sólo el 5,2% de los alumnos mantuvo un porcentaje de asignación del cero por ciento, mejorándose ostensiblemente la situación en relación a la primera etapa de asignación de crédito.
Durante esta mañana, y con el fin de canalizar información hacia el estudiantado, el Vicerrector de Finanzas de la UACh, Agustín Quevedo y la Directora de la DAE entregaron al presidente de la FEUACh, Víctor Rojas, cuadros generales con los valores de la primera asignación, los de la apelación, el total de Fondo Solidario y las Becas del Mineduc con su desglose.
Mañana miércoles la informaciónde la apelación será publicada en el hall de la DAE tanto de Campus Isla Teja como de Miraflores, enviada a las Escuelas, a la FEUACh y puesta en línea en el sitio Infoalumno ubicado en www.uach.cl
Becas
La Directora de la DAE consignó además que este año el Ministerio de Educación informó sobre la asignación de las Becas Bicentenario en forma posterior a la asignación en primera instancia del Fondo Solidario. Hay un monto de 268 millones de pesos en Becas en general, tres estatales (Becas Bicentenario, Becas Juan Gómez Millas y Becas Hijos de Profesionales de la Educación), y las Becas institucionales, estas últimas de la UACh y que benefician a los hijos de funcionarios de la Universidad Austral que presentan un buen rendimiento académico. En Valdivia, 297 alumnos resultaron favorecidos por esta vía.