«· Durante la charla, el Ministro reconoció que una de las razones de la inequidad en nuestro país lo constituye la influencia de grupos de poder que -dijo- pueden ejercer algún tipo de presión al Estado para impulsar iniciativas que los favorezcan a ellos mismos manteniendo la brecha entre ricos y pobres.
Cuál es el tipo de debate con que puede ser concebido el desarrollo económico en una sociedad contemporánea y contrastarlo con lo que sucedía hace más de 20 años atrás en medio de una sociedad mucho más polarizada, fue uno de los planteamientos hecho por el Ministro de Hacienda, Sr. Nicolás Eyzaguirre, en la Universidad Austral de Chile (Valdivia).
Invitado por el Comité Organizador del «»V Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial: Profesión, Vocación y Sociedad»» que se desarrolla desde el pasado 20 de agosto, el Ministro llegó a Valdivia con casi dos horas de atraso en su vuelo, y a su arribo se manifestó complacido de poder tener un contacto directo con estudiantes universitarios, en particular con quienes se están formando en el áreas de las Ciencias Económicas.
Doctorado en Macroeconomía y Comercio Internacional de la Universidad de Harvard y un amplio currículum a sus espaldas, el Secretario de Estado inició su ponencia dando cuenta de cómo han evolucionado las economías de Chile y otros tres países en vías de desarrollo: Brasil, Argentina y Corea, en los últimos 23 años. Según su análisis, es posible apreciar el crecimiento sostenido de países como Chile y Corea, y el relativo estancamiento de las otras dos economías; Brasil y Argentina. A partir de ello invitó a reflexionar en torno a la importancia de tomar adecuadas decisiones económicas en momentos determinados, así como el desafío que se presenta para los futuros profesionales de las ciencias económicas y administrativas en los procesos que involucra el desarrollo integral de un país.
Aunque precisó que existen múltiples razones que llevan a que ciertos naciones alcancen el éxito y lo mantengan, mientras que otras no hayan la fórmula del éxito económico, sí destacó que la clave está en ser capaces de que los diversos estamentos de la sociedad cooperen para hacer crecer el Producto Interno Bruto que es repartido entre todos los miembros de una sociedad. Quienes lo logran -dice- ingresan a este «»círculo virtuoso»» de crecimiento, en el cual es posible repartir de manera más equitativa la «»torta»» del ingreso.
Junto con señalar que existe un consenso general en torno a que el crecimiento económico es una condición sine qua non fundamental para la cohesión social, el Ministro reconoció que existen ciertos segmentos de la sociedad, los de mayor ingreso, que ejercen una presión más efectiva sobre el aparato estatal para conseguir sus propios beneficios. Con eso -dijo- existe la tendencia (aunque no absoluta) de mantener la brecha que separa a los grupos de poder (mayor ingreso e influencia) de aquellos más desprovistos económicamente.
El Congreso contemplaba para esta tarde la intervención de José de Gregorio, Consejero del Banco Central y finalizaba con la clausura por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios.
Durante lo dos días que duró el encuentro se congregaron en Valdivia otros relevantes personeros; Benito Baranda, Director Social General del Hogar de Cristo; y Ricardo Ffrench Davis, Asesor Principal Regional en Política Económica de la CEPAL.
«