Enmarcada en la política del Plan de Seguridad Integral de los Campus, impulsada por Rectoría, la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad, organizaron la charla “Responsabilidad Derivada de los Infortunios Laborales”, a cargo del abogado de la fiscalía de la ACHS, Germán Asensio.
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades universitarias encabezadas por el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Prorrector, Dr. Juan Omar Cofré, el Contralor General, Eric Gutiérrez, el Director de Servicios, Alejandro Ovando, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Ricardo Fuentes y el Gerente Regional de la ACHS, Manuel Bueno.
El Director de Servicio Alejandro Ovando comentó que “esta actividad fue preparada por el Departamento de Prevención de Riesgos a solicitud del Rector, ya que dada la coyuntura nacional sobre el tema de la seguridad laboral, es importante que se realice una revisión profunda da la responsabilidad de las empresas en caso de accidentes laborales”.
Por su parte el Rector Cubillos señaló que luego del incendio que afectó a la Facultad de Ciencias de la UACh, quedaron al descubierto algunas debilidades en el tema, lo que llevó a estructurar un Plan de Seguridad Integral para todos los campus de la Universidad.
“En este proyecto la ACHS ha sido un gran socio. Este Plan ha significado una gran inversión, nunca antes realizada por la Universidad. La cantidad de siniestros ha disminuido de manera considerable, al igual que la inseguridad en los Campus. De igual manera se están desarrollando instalaciones que permitirán poder hacer frente a emergencias como los incendios”, puntualizó
El Gerente Regional de la Asociación Chilena de Seguridad, Manuel Bueno, indicó que “el caso de la mina San José puso en el tapete mundial el tema de la prevención de riesgos y la responsabilidad de las empresas frente a los accidentes laborales. Frente a estos hechos debemos comprender que la prevención nos compete a todos y de igual manera la responsabilidad cuando ocurre un infortunio es responsabilidad de todos”.
Posteriormente el abogado de la fiscalía de la ACHS, Germán Asensio, realizó la charla “Responsabilidad Derivada de los Infortunios Laborales”, donde expuso la importancia de que las empresas adopten una actitud proactiva en el cumplimiento de la ley conociendo las responsabilidades en materia de accidentes laborales o enfermedades profesionales, para poder tomar las medidas adecuadas para reducir aún más la siniestralidad en nuestro país.