De acuerdo a los antecedentes publicados el domingo 4 de junio por el diario La Tercera, las cifras de contagiados con hantavirus en el presente año han superado con creces las registradas en el año 2016.
Así lo indica un informe del Departamento de Epidemiología del Minsal, el que señala que hasta el 23 de mayo se superaron los 51 contagios de todo 2016. Asimismo, mientras el año pasado perecieron 11 personas, en los primeros cinco meses de 2017 ya se contabilizan 13 fallecidos.
Entre enero y junio de este año, ya van 67 casos de virus Hanta, a nivel nacional. Esta cifra, solo puede compararse con los datos del año 2005 cuando, considerando todo el año, se registraron 67 personas infectadas.
Para la Dra. Carola Otth, Directora del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile, efectivamente el aumento de casos ha sido preocupante, sin embargo, coincide con lo señalado por el Ministerio de Salud, en términos que hay ciertos periodos en que se produce la radata, es decir, que es cuando se dan las condiciones de un mayor florecimiento de la quila, su alimento preferido; lo que hace aumentar la exposición de trabajadores rurales y los turistas.
Por otro lado, indica, los incendios forestales, indudablemente, han favorecido la migración de estos roedores, que estaban en su hábitat normal, hacia poblados cercanos. Por eso puede existir un mayor riesgo de contacto con seres humanos.
Lo cierto es que en la zona Sur del país, el diagnóstico del virus se ha realizado en uno de los tres laboratorios de referencia que existen a nivel nacional, y que justamente se encuentra en la Universidad Austral de Chile. Este laboratorio ha sido implementado con equipos de última tecnología para la producción de reactivos no comerciales que permite el diagnóstico del hantavirus en forma autónoma.
Esta mejora en la técnica para diagnosticar el virus fue uno de los objetivos que se plantearon los investigadores locales en el proyecto FIC “Referentes en vigilancia activa de Hantavirus Andes y Seoul en roedores de la Región de los Ríos”. Gracias a él actualmente se producen los componentes en cantidades óptimas lo que permite dejar de adquirirlo en Santiago e incluso fuera del país si era necesario.
En este laboratorio, que funciona en base a un convenio entre la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Salud de Valdivia, se han detectado 34 de los 67 que se han diagnosticado a nivel nacional, constituyendo un aporte relevante al trabajo que realiza el Ministerio de Salud. Cabe destacar que estos casos corresponden a las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Con las investigaciones realizadas en Hantavirus, el equipo de científicos liderados por las Doctoras Carola Otth y Maritza Navarrete, se ha convertido en un verdadero referente a nivel nacional, ya que a partir de los datos obtenidos y sus estudios, han surgido varios proyectos que claramente serán un aporte para conocer más sobre este virus, su comportamiento y tratamientos paliativos, e incluso el estudio de potenciales curas al contagio.
La Dra. Carola Otth dio a conocer las investigaciones sobre Hantavirus que se están realizando en la Facultad de Medicina, en el marco de las Jornadas de Tecnología Médica que se ejecutan durante esta semana en la UACh. “Siempre es bueno estar en conocimiento e informados de cómo enfrentar un tema que desgraciadamente cada cierto tiempo toma protagonismo, sobre todo en los sectores rurales donde hay una mayor exposición”, acotó.