* El texto «Félix Martínez Bonati. Homenaje» reúne los estudios literarios y filosóficos de 18 amigos, colegas y discípulos del destacado académico y fue editado por Mario Rodríguez (Universidad de Concepción) y Pedro Lastra (Universidad de Stony Brooks).
La calidad humana del profesor Félix Martínez Bonati y su destacada y reconocida labor como docente e investigador fueron distinguidas ayer (lunes 1º de diciembre) durante el lanzamiento del libro «Félix Martínez Bonati. Homenaje», oportunidad en la que el académico recibió los saludos del Rector, profesor Carlos Amtmann M. La actividad se realizó en la Sala Paraninfo (Edificio DAE, UACh), auditorio que se construyó durante el período de su rectoría en la Universidad Austral de Chile en los años 1962 a 1968.
La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Iván Carrasco, docente del Instituto de Lingüística y Literatura UACh y autor del artículo «Antipoesía y puesta en crisis del canon literario» presente en el libro
homenaje, quien señaló en su intervención que «el profesor Martínez Bonati es maestro de investigadores, porque a través de la docencia y de sus publicaciones, lo que él ha hecho, fundamentalmente, es enseñar a pensar. Él no ha propuesto sus propias investigaciones como modelos para ser imitados, si no que para que cada persona descubra su propia línea y eso, porque tiene la actitud de escuchar a los demás».
Con respecto a las publicaciones del homenajeado, el profesor Carrasco precisó que «su obra sobre la teoría literaria es la más importante que se ha publicado en América Latina, por la precisión de sus conceptos y la
actualidad de la problemática que analiza. Su obra es de difícil lectura, porque supone el manejo técnico de categorías filosóficas, literarias, lingüísticas y de áreas teóricas determinadas».
Finalmente, Félix Martínez Bonati se dirigió al público que atentamente escuchó el discurso en el que agradeció este tributo, pero por sobre todo agradeció todo lo que él ha aprendido de cada una de las personas que se adhirieron a escribir estos artículos en su honor.
Cabe señalar que en este homenaje participaron tres universidades nacionales: la Universidad de Chile, casa de estudios donde realizó sus estudios de Castellano y Filosofía (1946-1951) y luego se desempeñó como profesor y director del Departamento de Castellano, entre 1959 y 1962; la Universidad Austral de Chile, de la cual Martínez Bonati fue rector en los años 1962 a 1968 y dictó las asignaturas de Literatura y Filosofía (1970-1971) y, la Universidad de Concepción.