Las vegas son humedales que presentan alto contenido de materia orgánica, por lo tanto, son consideradas como ecosistemas muy frágiles y propensos a influencia de factores internos (procesos y condiciones de la formación) y externos. Dentro de los últimos, labores asociadas a agricultura como pastoreo animal juega un rol importante, ya que conjuga los ejes socio-económico y ambiental. Su importancia ambiental se refleja en los servicios ecosistémicos que cumplen como, por ejemplo, la regulación del ciclo de carbono, reservorio y filtro de agua dulce, servicios que cobran gran relevancia debido a los efectos de cambio climático.
Otro factor relevante es que sectores de vegas se pueden encontrar asociadas a la estepa aysenina, magallánica en Patagonia, a la alta montaña de Lonquimay (> 1.400 msnm) y la zona central de Chile. Incluso en el altiplano chileno podemos encontrarlos bajo el nombre común de Bofedales. Independiente de su ubicación, siempre son asociadas a un clima árido o semiárido bajo sistemas ganaderos pastoriles, muchas veces de subsistencia, donde cobra importancia el eje económico. Esto hace aún más relevante el resguardo de sus funciones ecosistémicas asociadas a la dinámica hídrica y producción primaria.
En ese contexto, se llevó a cabo el trabajo de muestreo en el marco de los proyectos Fondecyt Regular 1231934 “Evaluación de la calidad física del suelo y la disponibilidad de agua en el suelo de una pradera de vega bajo diferentes sistemas de drenaje y carga ganadera en la Patagonia Chilena” dirigido por Dra. Dorota Dec; el proyecto Fondecyt Regular 1220767 “¿Cómo el uso del suelo y la gestión intensificada de los agroecosistemas afectan la calidad del suelo y la pedogénesis en suelos volcánicos? Generación y validación de un índice para su evaluación”, dirigido por la Dra. Susana Valle y el Fondecyt de Iniciación 11221038 “Almacenamiento físico de nutrientes en el volumen de los poros. Un factor dinámico de disponibilidad de nutrientes que depende de la estructura del suelo y la biomasa microbiana” dirigido por Dr. John Clunes, académicos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh.
Efectos del pastoreo
La Dra. Dec explica que “en el caso de vega muestreada (vega Pulul en norte de Lonquimay), en ella se desarrolla la trashumancia, que consiste en pastoreo del ganado (bovino, ovino y caprino) en periodo de verano; desde diciembre hasta abril/mayo que corresponde al periodo de ausencia de la nieve. En el caso de los agricultores de esta zona, quienes viven de la venta de los animales, las veranadas son la única instancia en la cual el ganado engorda y puede ser comercializado”.
Agrega que “esta práctica es una tradición arraigada en la agricultura familiar campesina, como fue señalado por la secretaria del comité pro defensa de las veranadas de Ranquil, Sra. Jenny Sobarzo, quien, en conjunto con otros ganaderos, nos facilitaron el lugar. Por lo tanto, desde el punto de vista ambiental, pero también cultural (servicio ecosistémico) para para las familias campesinas que viven de estos ecosistemas, la información sobre los efectos de pastoreo que provoca el pastoreo de alta carga animal en poco tiempo, sobre la estructura del suelo en ecosistemas frágiles es muy relevante, ya que permite tomar las decisiones sobre pastoreo más adecuado. Prolongar la producción de las vegas en el tiempo y evitar su erosión son aspectos fundamentales para su sostenibilidad a largo plazo”.
Dentro del muestreo se consideró el análisis de parámetros físicos, hidráulicos, químicos y biológicos de suelo que permiten completar el conocimiento y dar mejor respuesta a preguntas del proyecto 1231934 relacionado directamente a cambios estructurales de las vegas, del proyecto 1220767 que busca definir los índices de calidad de los suelos, y al 11221038 que busca relacionar la disponibilidad almacenada de nutrientes con el volumen de poros del suelo.
En el muestreo participaron los investigadores de Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias Dra. Dorota Dec y Dr. John Clunes, del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, la Dra. Daniela Bustos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Jorge Ivelic, candidato a doctor en Ciencias Agrarias, el Magíster Rodrigo Vergara como ayudante de investigación y el Dr. Felipe Zúñiga del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad Ciencias Forestales y Recursos Naturales.