La tradición cuenta que la Madre Luna, después de una gran disputa con el Sol, derramó lágrimas tan ardientes que se convirtieron en plata. Rescatando esa leyenda el pueblo mapuche trabajó con singular maestría ese metal, creando joyas y utensilios que dan cuenta de su cosmovisión.
Víctor Petermann Fernández, albacea de la valiosa Colección Patrimonial que da pie a la Exposición Joyas Mapuche de Chile, decide rescatar una de las más bellas manifestaciones culturales del pueblo mapuche y se propone ponerla en valor, exponerla y difundirla al público chileno y extranjero y a las nuevas generaciones.
Razón por la cual esta exposición realiza una itinerancia por nuestro país que se inició el año 2006 en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso y continúa el 2007 en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.
El año 2009 la colección es reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales como Colección Patrimonial, lo que consagra su valor histórico y la transforma en una muestra legítima y representativa de nuestro patrimonio nacional. El mismo año recibe el apoyo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile para ser montada en el Museo Mauricio Van de Maele y luego, el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), Ámbito Regional, del Consejo Nacional de la Cultura Región de los Ríos.
Esta iniciativa fue financiada con el aporte de Fondart, Ámbito Regional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de las empresas Tehmcorp, Hotel Marina del Fuy e Infodema.
Actividades complementarias
La exposición Joyas Mapuche de Chile estará abierta al público entre el 9 de enero y 15 de marzo de 2010 en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, en horario continuado de 10.00 a 20.00 horas.
Dicha muestra cuenta con un programa de actividades complementarias, previa inscripción en el museo, las que se llevarán a cabo entre el 11 y 15 de enero:
– Taller de Arte Mapuche para Niños, entre el lunes 11 y viernes 15, entre 10 y 13 horas.
– Charlas sobre Platería y Cosmovisión Mapuche, miércoles 13 y jueves 14 a las 19 horas.
De cara al Bicentenario, esta exposición aporta una sinergia natural de esfuerzos de organismos públicos y privados para difundir los elementos esenciales y forjadores de nuestra cultura. Para el mapuche no es el valor del metal lo que importa, si no el prestigio de la familia, la permanencia del linaje, el testimonio de un pasado mejor. La idea de esta muestra es proyectar ese pasado al futuro y hacerlo parte de nuestra historia y cultura.