* Ver nota relacionada sobre Panel Universidades de Función Pública
Con dos interesantes presentaciones se realizó el segundo panel programado en el marco de las Jornadas Interuniversitarias y Pluriestamentales sobre Educación Superior: “Construyendo alianzas para una educación superior de calidad y gratuita para Chile”, que la Universidad Austral de Chile organizó a través de una Comisión constituida por representantes del Sindicato y Asociación Gremial de Académicos, Sindicato de Trabajadores, Federaciones de Estudiantes y Rectoría, con el apoyo de representantes de las Universidades de Concepción y Técnica Federico Santa María.
También moderado por el académico de la UACh, Prof. Víctor Godoi; en este panel la asesora de la División de Educación Superior MINEDUC, Catalina Lamatta, hizo una introducción al tema, recordando los problemas del actual sistema y las demandas sociales realizadas entre el 2006 y 2011, las cuales tenían que ver con financiamiento, calidad, acceso y fin al lucro.
Según explicó, se está impulsando un marco regulatorio que establece fines y principios, por ejemplo la educación como derecho social, la inclusión y la calidad.
En ese contexto se plantea la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior que buscar ordenar lo que sucede con las instituciones y establece los requisitos para obtener y mantener el reconocimiento oficial de ellas, además de prohibir el lucro.
En materia de acceso, se propone un sistema común de uso obligatorio y con instrumentos de selección diversos y pertinentes (no solo PSU). Junto a ello, se hará una evaluación de la calidad para todas las instituciones de educación superior, estableciendo un umbral bajo el cual no se podrá continuar operando.
En financiamiento, se entregarán recursos separados a la docencia, a través del otorgamiento de fondos de acuerdo al “arancel regulado” y considerando variables como vulnerabilidad de estudiantes, calidad y regiones de origen de las instituciones. En tanto las otras funciones (investigación y vinculación con el medio, entre otras) serán financiadas vía fondos basales y competitivos.
Al término de su intervención y tras responder consultas del público, Catalina Lamatta comentó a “Noticias UACh”: “Para nosotros como Ministerio y desde el gobierno felicitamos el espacio porque es interesante que se den iniciativas donde puedan confluir las distintas comunidades universitarias; en este caso de la Universidades de Concepción, Austral de Chile y Federico Santa María. Esto porque hay que dar un diálogo profundo en torno a los desafíos que impone la reforma”.
“En segundo lugar la idea fue explicar los lineamientos generales del diseño de la propuesta a la fecha, mostrar que hay un avance concreto en términos de institucionalidad nueva, de admisión, de calidad, de financiamiento y cómo enfrentamos y vislumbramos esa discusión en el futuro y que se desprende de la discusión actual que tiene que ver con la Ley de Presupuestos”, añadió.
Rol de tres importantes Universidades regionales
También participó en este panel el Senador Alfonso de Urresti, quien, en conversación con “Noticias UACh”, puso en relieve “la necesidad de generar un profundo debate sobre el nuevo modelo de educación, las reformas y destacar la importancia de la vinculación de tres universidades con características similares como son la Universidad Austral de Chile, Federico Santa María y de Concepción, que son públicas no estatales y su rol, su gravitación en el territorio que cada una de ellas atiende”.
Durante su intervención, De Urresti señaló que existe un desconocimiento y falta de visión sobre el aporte de las universidades regionales. “Valdivia, Concepción y Valparaíso no serían lo mismo sin estas tres instituciones”, destacó el parlamentario, quien recordó que en 1950 el Estado no llegó a la actual capital de la Región de Los Ríos, donde la UACh ha generado “bienes públicos que siempre ha provisto”.
Sobre la reforma, partió haciéndose la pregunta: “¿Cómo permitimos llegar adonde estamos?”. A su juicio, hay que cambiar el paradigma de la educación y terminar con enclaves desregulados que hoy existen. Recordó que el aumento de matrícula exponencial en la educación superior estuvo basado en becas y créditos, lo que favoreció a instituciones con fines de lucro, amparadas por políticas públicas.
En esa línea, planteó que “aquí hay confrontación por modelos e intereses”. Esto porque las Universidades hoy no son solo centros de formación y de pensamiento, sino que también son “fuentes importantes de acumulación de dinero y eso debe cambiar”.
Igualmente valoró la reforma tributaria que permitió generar los recursos para la gratuidad, al mismo tiempo que puso en relieve el desarrollo de CFT estatales, que en el caso de la Región de Los Ríos cuenta con la colaboración de la UACh.
Por último se refirió a la importancia de generar una nueva Constitución, es decir un “nuevo modelo de ordenamiento de nuestra sociedad”.
Opiniones de los gremios
Fernando de la Costa, Presidente de la Asociación Gremial de Académicos UACh, señaló que “el gran objetivo de esta instancia es poder integrar a toda la comunidad académica, no solamente la Universidad Austral de Chile, si no que de las tres Universidades privadas del Consejo de Rectores enfrentadas de la misma manera a este cambio radical que va a tener el proyecto de reforma educacional”.
Ricardo Oyarzún, Presidente Sindicato de Docentes UACh, planteó que la gratuidad “es un tema nacional que por supuesto compartimos”, al igual que “la transformación del sistema universitario en Chile que es bastante caótico por lo demás. Evidentemente como Universidad no hay dos opiniones al respecto: para la Rectoría, la Federación de Estudiantes y los Sindicatos de Trabajadores y Académicos, los cuerpos colegiados, la gratuidad tiene que ver con la recuperación de la educación pública”.
Mientras que Espedio Ibáñez, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas y dirigente Sindicato N°1 de Trabajadores de la Universidad de Concepción, manifestó: “Creemos que hoy día los pasos que ha dado el gobierno son positivos pero no tienen las expectativas que queremos los trabajadores y estudiantes. Creemos que los cambios que se han hecho desde el ex Ministro Eyzaguirre a la Ministra Delpiano no dan el ancho de lo que queremos los trabajadores. Hoy día la gratuidad sí debe ser para las universidades que entreguen trasparencia, verdadera participación y a la vez haya equidad para los quintiles más bajos”.
El encuentro se está llevando a cabo entre el lunes 26 y martes 27 de octubre en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia y tiene como objetivo reflexionar en torno a la propuesta de Reforma a la Educación Superior que se está impulsando en nuestro país desde la mirada de tres instituciones regionales que han cumplido una histórica Función Pública.