· Representantes de diversas universidades chilenas participaron 24 y 25 de abril de una serie de sesiones de trabajo en la Universidad Austral de Chile, con el propósito de analizar diversos temas relacionados, directa o indirectamente, al nuevo proceso de admisión a la educación superior 2004.
Las jornadas de trabajo fueron coordinadas por la Dirección de Estudios de Pregrado junto a la Comisión que Coordina Proceso de Admisión 2004, organismo asesor del Consejo de Rectores, y se llevaron a efecto en la Sala Cristoffannini.
La sesión de presentaciones de ayer (jueves 24 de abril) se inició con la presentación del trabajo de investigación que dirige la Prof. Estela Arco (académica del Instituto Enfermería Materna de la Universidad Austral de Chile) titulado «Transversalización de la perspectiva de Género en la Educación de Tercer Ciclo». Aquí la docente dio a conocer una serie de mediciones e indicadores que evidencian la desigualdad de Género (condiciones más ventajosas para los hombres respecto de las mujeres), y de una progresiva «feminización de la pobreza». En este sentido, reiteró que el trabajo de la mujer vinculado a labores domésticas aparece invisibilizado en la sociedad formal y que hay indicadores como el que señala que el 80% de los enfermos en nuestro país es cuidado por mujeres en su casa, lo que da cuenta -dijo- de un importante ahorro para el sistema social del Estado.
Esta problemática social y cultural debiera ser trabajada en los curricula de las distintas carreras de la Universidad. Esa es al menos la propuesta de esta investigadora, quien en su informe agrega que organismos como las Naciones Unidas están dispuestos a poyar iniciativas y programas que se ocupen de corregir estas desigualdades. En este sentido, afirmó que la educación aparece como un factor de cambio, y que de ahí la importancia de transversalizar la perspectiva de Género en las universidades (es decir que el tema sea abordado de manera transdisciplinaria, integrándose a la formación de los futuros profesionales de nuestro país.)
En lo concreto se propone el diseño de una asignatura sobre estas materias a ser dictada de manera no presencial donde el alumno pueda aprender sobre teoría y conceptualización de Género, Género y derechos humanos, Género y educación, Género y salud, Género y ciencia y tecnología, Género y familia, Género y políticas públicas, género y economía, y Género en el liderazgo y la planificación estratégica.
Con este modelo, la UACh se pone a tono con los acuerdos internacionales que ha suscrito nuestro país en materia de equidad de Género, y para su puesta enmarca se requería de la participación de docentes de distintos Institutos de esta casa de estudios. El proyecto de la Prof. Estela ha contado con la asesoría de diversos organismos nacionales e internacionales y su ejecución se plantea entre el 2003 y el 2006.
Posteriormente correspondió la ponencia de María Soledad Seguel V., encargada del Departamento de Admisión y Registro Académico Pontificia Universidad Católica de Chile quien dio a conocer detalles sobre el proceso de admisión en relación a la Beca Padre Hurtado que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La profesional informó que ésta es una beca que se entrega a los alumnos con serios problemas socioeconómicos, pero que a la vez presentan alto rendimiento en la enseñanza media y en el puntaje de las pruebas de admisión. Se trata de 200 becas que cubren el arancel de la carrera, además de estadía y alimentación, con lo que la UC asegura la permanencia de estos jóvenes de alto rendimiento.
Posteriormente expuso la Jefa de Unidad de Análisis del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. De Chile), Graciela Donoso R,, quien dio a conocer el estudio «Validez Predicitiva-Antecedentes de Selección de la Universidad de Chile 1998-1999», tema que es de especial interés considerando la inquietud existente en la comunidad universitaria nacional en el marco de la preparación para lo que será el nuevo proceso de admisión 2004 y las nuevas pruebas de selección diseñadas para este año que modifican la PAA.
Finalmente correspondió la exposición de Juan Carlos Miranda (Instituto de Estadística) y Carmen Paz Jara J. (Encargada del Programa de Difusión de Carreras), ambos de la Universidad Austral de Chile, quienes dieron a conocer algunos resultados preliminares de la «Encuesta a Alumnos de Primer Año que ingresaron a la UACh en el período 2000-2003».
En este sentido, Carmen Paz Jara dio a conocer algunos de los datos más relevantes extraídos de la aplicación de esta encuesta, entre los que mencionó que el mayor porcentaje de alumnos que optan a la UACh provienen de establecimientos municipalizados y particular subvencionados.
Destacó igualmente que entre los medios mediante los cuales los estudiantes se informan de la UACh figuran con mayor presencia la opinión de padres y apoderados, los catálogos, y los «Campus tour», actividad mediante la cual cada año esta casa de estudios recibe a miles de alumnos de diferentes partes del país, quienes llegan para conocer las carreras, y los campus universitarios. La profesional consignó que año a año ha ido aumentando la consulta por la página web de la UACh (www.uach.cl), portal premiado el año pasado por la Cámara de Comercio Chilena como la mejor de todo el sistema universitario nacional, justamente en el ámbito de rutas de consulta sobre procesos de admisión.