Estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Sede Puerto Montt, participaron del primer taller de litigación oral que desarrollarán en conjunto con la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos y la Escuela de Derecho UACh, Puerto Montt.
El taller se realizó el martes 14 de junio y se originó a partir del convenio de colaboración suscrito recientemente con la UACh y cuyos objetivos se orientan a crear distintas iniciativas conjuntas para poder integrar el mundo académico con el del ejercicio práctico de la defensa.
El objetivo de esta jornada fue compartir con las y los alumnos algunos aspectos básicos del entrenamiento de los abogados y abogadas de la defensa penal pública en litigación oral. De este modo, comenzaron con una exposición sobre los puntos relevantes de la audiencia preliminar, particularmente enfocados en el control de detención.
La ponencia estuvo a cargo del defensor local jefe de Puerto Varas, Claudio Herrera, quien comentó que “en este primer taller analizamos el estatuto de la detención, donde se analizaron las hipótesis de las cuales ésta procede, y también se hizo una simulación de una audiencia de control de detención, formalización de cargos y requerimientos simplificados”.
Valor informativo
El profesor titular de Derecho Penal (UACh), Javier Escobar Veas, quien participó de la actividad, valoró el taller con la Defensoría como una de las oportunidades que entrega la Universidad a las y los estudiantes para acceder a la experiencia profesional antes de egresar.
“Una formación teórica debe ser acompañada de una formación práctica. Sobre todo, en los tiempos actuales, en que el derecho cada vez se vuelve más complejo y ya no basta con estudiarlo desde un punto de vista teórico, desde las fuentes bibliográficas, porque el sistema de justicia requiere competencias que sólo se aprenden ejerciéndolas como un oficio y entonces, desde ese punto de vista, la preocupación de la Universidad es preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual”, concluyó el profesor Escobar.
Por su parte, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, señaló que estos talleres tienen dos objetivos principales. “El primero es que la idea es formar futuros defensores, abriendo la posibilidad de despertar el interés de los estudiantes en el derecho penal y, específicamente, en la defensa. Y lo segundo es integrar la práctica con la academia y viceversa. Cuando estos mundos se conectan, pueden mejorar sustantivamente la práctica del derecho, siempre en favor de las personas y sus derechos”.