«Criterios de implementación de reformas legales en materia laboral, una aproximación judicial y administrativa», se tituló el conversatorio organizado por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Sede Puerto Montt.
El conversatorio tuvo como finalidad abordar las nuevas normas implementadas durante este año, en materia de Derecho del Trabajo, y cuyo contenido y alcance ha sido objeto de múltiples cuestionamientos, tanto de la judicatura como desde la doctrina.
Participaron el director del regional del Trabajo de la región de Los Lagos, Claudio Salas, quien se refirió a los alcances de los dictámenes emitidos por la Dirección del Trabajo en materia de implementación de la Ley Nº21.561 que reduce gradualmente la jornada laboral a 40 horas y que entró en vigor el 26 de abril recién pasado.
El conversatorio contó, además, con la exposición del Juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt, Moisés Montiel Torres, quien comentó la aplicabilidad judicial de la Ley N° 21.643, relativa a la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, conocida como Ley Karin y que comenzará a regir el 01 de agosto de 2024.
La actividad fue moderada por la profesora de Derecho Individual del Trabajo, Daniela Concha, quien destacó que el conversatorio respondió al amplio interés de la comunidad jurídica en identificar los criterios de implementación de las normas laborales, donde se han desarrollado profundas críticas tanto a la flexibilidad laboral incorporada en la ley 40 horas y a los alcances conceptuales y prácticos de la ley Karin.
“Esta actividad abrió un espacio de diálogo regional en materia de Derecho del Trabajo y constituyó una fructífera oportunidad para nuestras y nuestros estudiantes de complementar los contenidos desarrollados en el plan de estudios”, puntualizó la profesora Daniela Concha.
La actividad se llevó a cabo el lunes 17 de junio, en el auditorio de la Escuela de Derecho, donde asistieron el director de la Escuela, Prof. Rodrigo Castillo, autoridades regionales, académicos, operadores del ámbito jurídico y estudiantes.