– El nuevo acuerdo con el prestigioso plantel norteamericano potencia una alianza entre las Facultades del área silvoagropecuaria (Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales) que repercutirá directamente en la generación de oportunidades de intercambio para académicos y estudiantes de pre y postgrado.
Como una nueva fase en la relación existente entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos), calificó el Rector (s) Prof. Andrés Iroumé la firma de un nuevo convenio con esta casa de estudios superiores norteamericana. Este acuerdo se formalizó mediante un acto que se realizó el martes 29 de noviembre a las 12.45 horas en el Salón Rojo de Casa Central UACh, Independencia 641, Valdivia.
El Rector (s) Iroumé explicó que éste es el tercer convenio institucional que se firma con Virginia Tech, el cual específicamente vincula a las Facultades del área silvoagropecuarias de la UACh (Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales) con sus equivalentes en el plantel norteamericano.
«Con este acuerdo se potenciará el sector silvoagropecuario de ambas universidades -destacó-. Ello porque se recogerán las ventajas y experiencias de los convenios anteriores, mejorándolas para permitir fortalecer los vínculos en un mundo globalizado, donde el conocer otras experiencias se hace indispensable para nuestros estudiantes».
La máxima autoridad universitaria agregó que este convenio permitirá al mismo tiempo que los estudiantes de pregrado UACh conozcan a sus pares de Estados Unidos que vendrán a estudiar a la Universidad Austral de Chile.
También indicó que a través de esta vinculación se abrirá un espacio para que los estudiantes de postgrado participen en el desarrollo de programas conjuntos de investigación, en el marco de trabajos científicos en los que participen académicos de ambas universidades.
Finalmente recordó que esta vinculación con Virginia Tech partió formalmente con un convenio entre las Facultades de Ciencias Veterinarias hace 12 años, trabajo que «ha significado un fortalecimiento de las capacidades de investigación y un intercambio de estudiantes y académicos de pre y postgrado en ambos sentidos». A ello se sumó posteriormente -dijo- un acuerdo entre las Facultades de Ciencias Forestales, al que se incorporó la vinculación con la Facultad de Ciencias Agrarias.
Por su parte, el Prof. Gerhardt Schurig, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Virginia Tech y jefe de la misión a la UACh, sostuvo que este acuerdo es muy importante para este plantel, al mismo tiempo que explicó que se amplió a otras Facultades basados en la exitosa experiencia desarrollada con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
El académico señaló que si esta ampliación del convenio funciona bien, podría incorporarse a otras Facultades, como la de Ciencias de la Ingeniería.
Igualmente destacó que este es un acuerdo al que se ha destinado «los fondos necesarios para hacer que esto sea un éxito».
El Decano Schurig dijo además que estas Facultades trabajan en diferentes áreas de investigación, entre las cuales destacan nutrición y agricultura, bioseguridad de los alimentos, enfermedades zoonóticas de los animales, biodegradación, biotecnología y nuevas aplicaciones a productos del área silvoagropecuaria.
Mientras que el Prof. Michael Kelly, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de Virginia Tech, valoró la creación en la UACh de la carrera Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (partirá el año 2006). «Estamos muy interesados en hacernos socios de este desarrollo, sin dejar de lado las formaciones más tradicionales en el ámbito forestal y de la madera», aseguró.
La Voz de los Decanos
En la ocasión también intervino el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Prof. Víctor Cubillos, quien sostuvo que el trabajo serio que se ha desarrollado durante varios años ha permitido seguir avanzando. «Virginia Tech va a destinar una cantidad de recursos muy significativa. Este programa es un convenio a 10 años, donde en los tres primeros años Virginia va a aportar sobre US$ 800 mil dólares, de tal manera que a nosotros también nos compromete el ser serios y hacer las cosas bien».
Indicó que en el marco de este nuevo convenio concretamente se llevará a cabo un amplio programa de colaboración para formar académicos UACh con grado de PhD (Doctorado), un programa de movilidad de académicos, un programa complementario a la iniciativa de Honor UACh que va a permitir que los mejores estudiantes en las carreras del área silvoagropecuaria vayan a Estados Unidos y además tengan la posibilidad de ingresar directamente a un programa de Doctorado.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Daniel Alomar, valoró que este convenio ayudará a consolidar la proyección local e internacional del sector agroalimentario.
«Creemos que es una oportunidad que nos abre perspectivas bien interesantes que pretendemos aprovechar», agregó.
En esa misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Prof. Roberto Juacida, aseguró que este convenio hará mucho más atractiva a las carreras impartidas por las Facultades UACh involucradas en este acuerdo. «Nuestros estudiantes tendrán la opción de lograr un complemento en su formación de alto nivel en Estados Unidos».
El Decano Juacida se refirió también el acceso de los alumnos UACh de estas Facultades a perfeccionamientos que realizarán con distinguidos investigadores de Estados Unidos.