Como tradicionalmente sucede, el 29 de junio, la comunidad de Melinka (archipiélago de Los Chonos) celebró la Fiesta de San Pedro. Sin embargo, este año se pudo realizar un registro creativo y participativo gracias al proyecto «Etnografía Visual y Arte Infantil», una de las iniciativas ganadoras del primer Concurso de Iniciativas Estudiantiles financiadas por la Dirección de Extensión UACh.
«La iniciativa fue interesante porque nosotros (el equipo) estuvimos en Melinka anteriormente por otros proyectos vinculados a este lugar y tratamos de aunar esfuerzos y dejar un producto a la comunidad», sostuvo Luna Marticorena, una de las estudiantes coordinadoras.
Este proyecto consideró un registro fotográfico de la festividad realizado por Bárbara Carstens (antropóloga y colaboradora del Centro Ballena Azul), Rodrigo Molina (Lic. en Ciencias Veterinarias), Francisca Fuentes (estudiante de Licenciatura en Artes Visuales y artista visual), Cristian Henríquez (estudiante de Turismo), Magdalena Navarro (egresada de Antropología), Esperanza Álvarez (estudiante de Antropología) y Luna Marticorena (estudiante de Antropología). Además contempló la realización de dos talleres.
El primero sobre reutilización de basura doméstica, dirigido a un grupo de mujeres de Melinka y coordinado por Sandra Cuellar, bióloga del Centro Ballena Azul.
El segundo taller, fue coordinado por Bárbara Carstens, y Rodrigo Molina. Ambos motivaron a niños y niñas de Melinka a registrar en arcilla la festividad de San Pedro, entregándoles herramientas artísticas y conceptos importantes acerca del patrimonio cultural e histórico.
Las ejecutoras del proyecto, Bárbara Carstens y Luna Marticorena, señalaron que tras el registro van a elegir el material fotográfico y desarrollar el montaje de la exposición. «Estamos buscando el apoyo de otras instancias que nos permitan hacer esto con la mejor calidad posible», dijeron.
El montaje está proyectado para distintos espacios de la comunidad, además de una exposición itinerante por la ciudad de Valdivia.
Proyectos Relacionados
Magdalena Navarro y Luna Marticorena trabajan en el proyecto FNDR sobre Marea Roja, el cual es dirigido por el biólogo de la UACh Carlos Molinet.
Por su parte, Bárbara Carstens, explicó que actualmente el Centro Ballena Azul está trabajando con mayor fuerza el área de desarrollo comunitario, es decir, establecer una vinculación más estrecha de esta ONG con la comunidad.
«La idea -indicó- es generar instancias donde la comunidad pueda involucrarse con lo que nosotros estamos desarrollando desde la ciencia: el Área Marino Costera Protegida. Y esto comenzó desde el verano con otras actividades con niños; básicamente educación ambiental y arte infantil. A través de iniciativas como éstas, esperamos generar un proceso que nos permita ir conociéndonos, estableciendo redes y posteriormente instalar temas más profundos y de contingencia para los distintos actores».
Cabe señalar que este proyecto es patrocinado por el Centro Ballena Azul, el Centro de Estudios Ambientales CEAM, Universidad Austral de Chile, Escuela de Antropología, y Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.