En la Sala de la Alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli se realizó la ceremonia oficial de entrega de certificados de la primera experiencia piloto de Certificación de Calidad para Empresas Turísticas, actividad organizada por la Oficina Provincial del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR y que contó con la colaboración del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y la gestión de la Dirección de Turismo de ese municipio.
La actividad se enmarca dentro del cierre de una interesante y pionera experiencia a nivel nacional, en la que un conjunto selecto de empresas prestadoras de servicios turísticos de la provincia fue escogido para llevar a cabo una simulación y aplicación de una «experiencia piloto» del nuevo sistema normativo de calidad turística de Chile, el que ya cuenta con un importante cuerpo de normas oficiales para diversos subsectores de la actividad turística.
Asistieron a esta ceremonia el Director Provincial de SERNATUR, Patricio Yánez, y los académicos del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Prof. Loreto Damm Muñoz y Prof. Guillermo Nova Castillo. En representación del Alcalde de Panguipulli estuvo el Administrador Municipal Edmundo Urra y Pedro Burgos, Director Departamento Municipal de Turismo.
En el proceso participaron 9 empresas del rubro alojamiento de Panguipulli y Coñaripe, quienes en forma voluntaria se hicieron participes de esta capacitación de relevancia para el destino turístico denominado Sietelagos.
De acuerdo a lo indicado por el Prof. Guillermo Nova «lo más relevante es que dicha instancia ha servido para transferir el «know how» a los propios empresarios acerca de los procesos de mejora continua y estándares de calidad para sus empresas, al mismo tiempo que permitió detectar las principales falencias y debilidades del proceso de cara a corregirlas a tiempo, antes de que el proceso sea oficializado», señaló.
En la oportunidad los empresarios y las autoridades compartieron los resultados de la experiencia y, de paso, se instauraron herramientas metodológicas y procedimientos sistemáticos que ayuden a la instauración de mecanismos que aseguren la mejora constante del servicio al interior de las organizaciones, la mayor parte de ellas caracterizadas por su carácter familiar y pequeño tamaño.
Con esta actividad, el Instituto de Turismo UACh sigue sintonizando con las diversas acciones que se vienen desarrollando en el ámbito turístico nacional, asumiendo un rol fundamental de vinculación con el sector turístico regional.