Al mediodía de hoy, viernes 18 de junio, el Rector del a Universidad Austral de Chile, Carlos Amtmann Moyano, recibió en Casa Central al director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pedro Bahamonde, con quien mantuvo una reunión en la que se trataron diversas materias relacionadas con el Informe conocido como Proyecto Laguen, y que contiene un catastro del recurso alerce muerto en dos localidades de la Décima Región de Los Lagos.
En la oportunidad el director regional de CONAF confirmó a la máxima autoridad universitaria que está próximo a ser enviado un informe con observaciones al Informe técnico sobre el recurso alerce encargado a esta casa de estudios y entregado a dicho organismo estatal hace unas semanas atrás.
En esa línea, se acordó también constituir un equipo técnico para analizar las observaciones que haga llegar el organismo estatal.
Como ha sido de conocimiento público, la Universidad Austral de Chile, a través de su Rector y de los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales que estuvieron a cargo del mencionado estudio, mantiene la posición de no referirse a las versiones de prensa que hablan de objeciones técnicas al estudio, mientras la CONAF no haga llegar por escrito las observaciones que se tengan sobre la investigación realizada.
La ejecución del Proyecto Lahuén se inició en abril del 2003 en el marco de un contrato de investigación firmado entre ambas instituciones. El estudio tuvo como objetivo central hacer un catastro de la existencia de madera muerta de alerce en las comunas de Fresia y Purranque, así como el establecimiento del área geográfica y de los volúmenes de la madera muerta.