Poniendo especial énfasis en las competencias técnicas y de rigurosidad científica que exhibe la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, como la principal facultad de esa área en el país, el Rector de esa casa de estudios superiores, Prof. Carlos Amtmann, se refirió esta tarde a las versiones de prensa que informan de la objeción que habría hecho la Corporación Nacional Forestal (CONAF) al Informe técnico sobre el recurso alerce entregado hace unas semanas atrás por el equipo técnico a cargo del estudio.
La máxima autoridad universitaria precisó que la Universidad está a la espera de las observaciones técnicas que pueda hacer la CONAF en relación a dicho estudio conocido como Proyecto Lahuén y que fue ejecutado por investigadores del Instituto de Silvicultura (Laboratorio de Dendrocronología) de esta casa de estudios superiores.
La información fue entregada a los medios de comunicación de Valdivia mediante conferencia de prensa efectuada en la tarde de hoy (jueves 17 de junio) y en la que también participaron el Vicerrector Académico, Prof. Andrés Iroumé; el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Prof. Roberto Juacida; el Prodecano de esa Facultad, Prof. Rubén Peñalosa; y la Gerenta del proyecto e investigadora del Instituto de Silvicultura UACh, Alexia Wolodarsky-Franke.
En la oportunidad el Rector Amtmann se refirió a las principales características que distinguen a la Facultad de Ciencias Forestales como un centro de excelencia académica en el ámbito de la investigación forestal. La Facultad, que este año y al igual que la UACh cumple 50 años de existencia, mantiene convenios de prestaciones técnicas y asesorías del más alto nivel con a lo menos 20 grandes instituciones nacionales e internacionales. «Estamos hablando de la principal Facultad de Ciencias Forestales del país, cuna de muchos profesionales, varios de ellos funcionarios de la Corporación Nacional Forestal que han contribuido al desarrollo de este sector en lo que tiene que ver con la conservación y manejo de bosque nativo así como con la introducción de especies forestales de rápido crecimiento y de la industria de la madera. Por 34 años hemos trabajado con la CONAF, entidad en la que se desempeña un número significativo de egresados de esta casa de estudios. Además, tenemos la capacidad técnica para ofrecerle a la CONAF y al país, sistemas de monitoreo de recursos forestales utilizando sensores remotos y otras técnicas que nos posicionan en excelentes condiciones a nivel nacional», indicó.
Desde la fundación de CONAF, la Facultad de Ciencias Forestales ha mantenido convenios en diferentes áreas. Subrayó que estudios cómo éstos se efectúan en el marco de convenios de investigación que establecen una normativa clara y cláusulas de confidencialidad por cuanto se trata de estudios técnicos altamente especializados.
La ejecución del Proyecto Laguen se inició en abril del 2003, y tal como lo confirma Alexia Wolodarsky-Franke, a mediados del 2003 y siguiendo lo establecido por el convenio, se entregó un estado de avance el cual fue aprobado por la institución solicitante, en este caso CONAF. Al igual que lo hecho por el Rector, la profesional desestimó las versiones de prensa por cuanto no se ha hecho llegar ningún documento oficial en el que se objete las metodologías utilizadas. «Hemos cumplido con todas las partes establecidas en el convenio firmado entre CONAF y UACh», precisó.
La investigadora indicó además que el informe final preliminar fue entregado el pasado 28 de mayo a la CONAF, y que tuvo como objetivo central hacer un catastro de la existencia de madera muerta de alerce en las comunas de Fresia y Purranque, así como el establecimiento del área geográfica y de los volúmenes de la madera muerta.