* El Director de Estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, Dr. Fernando Medel, participó en el Taller «Doctorados en Ciencia y Tecnología en Chile: una exigencia para el desarrollo», organizado por la Academia Chilena de Ciencias.
Evaluar cuál es la actual situación de los Doctorados en Ciencia y Tecnología en nuestro país, analizar la necesidad de generar una mayor capacidad de Doctores en las áreas tecnológicas y la inserción de los nuevos graduados en los ámbitos académico y productivo, fueron los objetivos principales del seminario realizado en Santiago.
La actividad tuvo lugar el 12 de septiembre en dependencias de la Academia Chilena de Ciencias, y fue organizada junto al programa MECESUP, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el Departamento de Formación de Recursos Humanos y Becas de Postgrado de CONICYT.
Participación de la UACh
El Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Fernando Medel, asistió al encuentro y le correspondió participar activamente en la mesa redonda «La Visión Universitaria: Políticas de Estado para el Apoyo de Instituciones que Forman Doctores en Ciencia y Tecnología».
El coordinador de ese foro fue el Dr. Jorge Allende y participaron también los Directores de Postgrado de las Universidades de Chile, Católica, de Concepción, de Santiago, Andrés Bello y de Talca.
Asimismo, el Dr. Medel fue relator en la discusión de grupos que abordó el tema «Políticas de Incentivo», analizando entre otros aspectos qué tipos de incentivos se necesitan para garantizar políticas con financiamiento al Doctorado, el número de becas que debieran entregarse anualmente, cuáles deberían ser para formación en el extranjero, el costo que significa para la Universidades el formar a un Doctor y si es necesario que exista algún AFI para los Doctorados.
En estas intervenciones se mostró la experiencia de la Universidad Austral de Chile en el desarrollo del postgrado, aportando una visión junto a otros directores de instituciones educativas nacionales. En este sentido, se entregaron proposiciones concretas para que la Academia Chilena de Ciencias elabore un documento final que será entregado a las autoridades políticas y técnicas, en una materia relevante para el desarrollo científico y económico del país.
Otros temas que también fueron analizados en este seminario tuvieron que ver la inserción de los nuevos graduados y cuántos Doctores y en qué áreas debiera graduar Chile en el año 2012.