Los días 24 y 25 de agosto en el auditorio de postgrado en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile se realizó el Taller de Gatekeepers 2023, iniciativa organizada por la SEREMI de Salud de Los Lagos, la Dirección de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria y el Área de Salud Mental de la Sede Puerto Montt de la casa de estudios. El taller estuvo a cargo del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud.
Este taller de entrenamiento para facilitadores comunitarios en prevención de suicidio (Gatekeeper) tiene como objetivos a corto plazo la adquisición por los profesionales de herramientas técnicas y prácticas para el entrenamiento directo de grupos de facilitadores comunitarios para la prevención de suicidio, la vigilancia y seguimiento de casos. A largo plazo, en tanto, mejorar la capacidad técnica, especialmente de los equipos que trabajan salud mental, en la prevención del suicidio y lograr las competencias para la vigilancia y seguimiento de casos en la comunidad.
En ese contexto, Psp. Ximena Oettinger Palma, destacó: “En el marco del Plan Regional Intersectorial de Salud Mental con énfasis en prevención del suicidio, donde también es parte la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y a través de nuestra contraparte técnica, el psicólogo Sergio Maureira Silva, quien pertenece al Área de Salud Mental de esta misma Universidad, hemos podido desarrollar durante dos jornadas el taller que tiene que ver con la formación de facilitadores y facilitadoras comunitarias en prevención del suicidio a través de la metodología de Gatekeeper. Esto nos permite ampliar el rango de acción y mejorar habilidades de pesquisa y también cómo poder abordar y ayudar a una persona en riesgo suicida. Es muy importante esta actividad y felicitamos a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, dado que han priorizado esta actividad pensando en la comunidad universitaria de la cual son parte”.
La profesional también destacó que “es posible insistir y poder ayudar y colaborar en términos de replicar esta formación, ya que mientras más personas podamos aprender a hablar de prevención de suicidio, mayor sobrevida de muchas personas que puedan encontrarse en riesgo. Hemos trabajado en base a derribar mitos, la actualización de conceptos y la evaluación como pesquisa de las ideaciones activas y también del momento de la crisis suicida aguda; eso es lo que hemos ido realizando como parte de los compromisos intersectoriales”.
Por su parte, el psicólogo Sergio Maureira, del Área de Salud Mental de la Sede Puerto Montt, valoró este trabajo e indicó que “es una gran satisfacción y alegría la participación de estudiantes de pregrado junto con trabajadoras de la sede UACh en la capacitación como facilitadores comunitarios en prevención del suicidio (gatekeepers). Esto, principalmente, porque existe un interés genuino y una cultura que busca fomentar en lo personal y profesional una aproximación cercana, acogedora y comprensiva frente al dolor de quien se encuentra con ideación suicida. Además, la participación de Ximena Oettinger desde el 2018 en actividades de prevención en la sede ha sido un aporte, porque nos ha permitido mantener un conocimiento vigente y actualizado de las redes de apoyo, así como de las buenas prácticas para orientar una respuesta sensible, participativa y constructiva con quien se encuentra transitando experiencias de dolor que ocasionan deseos de morir”.
Por último, el psicólogo agregó que “si alguna persona que este leyendo esta nota se encuentra con ideación suicida, es de suma importancia que llame al *4141, que es la vía de acceso a apoyo especializado más rápida y también considerar el traslado a algún SAPU/SAR más cercano. Además, si se encuentran dentro de la Sede Puerto Montt de la UACh, pueden acercarse al Servicio Médico para recibir una primera acogida y activar el protocolo institucional, que permite habilitar las redes de apoyo cercanas e institucionales más pertinentes para el acompañamiento”.