“Palestina: análisis del reconocimiento del Estado Palestino independiente y soberano” fue una de las tres mesas de diálogo que incluyó la octava versión de la tradicional “Semana Árabe Universitaria/ Despertar del mundo Árabe” organizada por la Juventud Árabe por Palestina de Valdivia.
Esta mesa se realizó la tarde del jueves 10 de noviembre en la sala 03 del Edificio Nahmias y contó con la presencia del Senador Iván Moreira y el Diputado Alfonso de Urresti, junto con la estudiante de Derecho y actual Presidenta de Juventud Árabe Palestina Valdivia, Camila Mattar, y la Embajadora de Palestina en Chile, May Kaileh.
El Senador Iván Moreira felicitó a la Juventud Árabe de Valdivia por preocuparse por estos temas “sobre todo cuando Chile es un país donde existe la colonia más grande de palestinos en el mundo: más de 400.000 aproximadamente. El tema de Palestina se ha ido colocando cada vez más vigente… Porque no puede ser que un país, un Estado, esté ocupado por otra nación como es Israel. Estamos hablando de la paz en el mundo, de dar señales potentes, no de continuar con conflictos estériles y creo que Chile dio un paso internacional en el sentido de reconocer el Estado palestino junto a otros 130 que ya lo han reconocido”.
“De hecho esta sociedad como la nuestra donde hay una gran descendencia teníamos una deuda pendiente con ese mundo palestino que ha hecho un aporte a la sociedad por más de 130 años en los ámbitos cultural, deportivo, profesional, político y empresarial… Es muy valorable porque no se hace desde una perspectiva ideológica, ésta es una causa humanitaria. Quizá en el pasado fue una causa ideológica de izquierda pero logramos aquí en Chile transformarla en una causa transversal”, aseguró.
Sobre el viaje a Palestina, criticó a los “check points” –controles militares israelíes- pues “el propio Presidente Abbas – Mahmoud- tiene que pedirle permiso a las autoridades judías para trasladarse dentro de su propio país… Se habla de paz y se siguen construyendo, de una u otra forma, nuevos asentamientos”.
También se refirió al no ingreso de Palestina a Naciones Unidas como miembro permanente. “Lamentablemente los requisitos para ingresar a Naciones Unidas pasan en primer lugar por el Consejo de Seguridad… De todas maneras es un paso importante porque yo creo que de organización observante se va a terminar votando y vamos a ganar en la asamblea general de Naciones Unidas algo que no pasa por el Consejo de Seguridad que es pasar de entidad observante a Estado observador”, dijo.
“Hay que seguir luchando”
Por su parte, el Diputado Alfonso de Urresti rememoró la “vivencia, el haber estado prácticamente una semana en Palestina, haber recorrido, haber estado en terreno visitando algo que conocía teóricamente como abogado, como diputado, como ciudadano. Ver y recorrer, sentir la presión, sentir la solidaridad palestina, sentir la aberración desde el punto de vista de la institucionalidad israelí sobre palestina pero también violando y vulnerando principios internacionales de derecho me hacen convencerme más de la causa”.
“Creo que es de las causas éticas internacionales más hermosas que hay que llevar adelante. Por eso felicitar a la Juventud Árabe, a la Embajadora que es una gran mujer y felicitar a mi colega Iván Moreira, que es el Presidente del Grupo Chileno Palestino que de manera muy virtuosa puede conducir una posición de distintos parlamentarios de todos los colores políticos pero con una clara convicción de lo que queremos y en qué creemos”, manifestó.
En relación al reconocimiento de la Unesco, calificó al hecho como “muy importante pero hay que seguir luchando porque aquí hay un veto internacional de Estados Unidos que siempre trata de opacar e impedir que el pueblo palestino tenga efectivamente un Estado”.
Junto con destacar al pueblo palestino en Chile como organizado y laborioso, se refirió a la posición de nuestro país. “Me hubiera gustado que Chile hubiera reconocido las fronteras del ‘67 pero lo conversamos con el canciller, dio una explicación. Lo importante es que Chile sea coherente internacionalmente y sea claro y contundente respecto de entender que la comunidad palestina en Chile y los parlamentarios que apoyamos la causa palestina somos una mayoría”, finalizó.
Tres días de actividades
Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo en el Auditorio nº3 Edificio Nahmías del Campus Isla Teja UACh. Incluyó documentales y películas, exposición de posters, degustación de café y dulces árabes.
La mesa de diálogo del miércoles se denominó “Situación política actual de Palestina” y estuvo a cargo de la Embajadora de Palestina en Chile Mai Al Khaila y del Vicepresidente de Desarrollo Organizacional de la Federación Palestina de Chile Daniel Jadue.
Mientras que el viernes la actividad finalizó con la mesa “El mundo árabe: Nuevo contexto político socio cultural”, donde expusieron la Embajadora de Palestina en Chile Mai Al Khaila y el historiador Juan Sakalha.