Con invitados internacionales del Finnish Institute for Health and Welfare de Finlandia y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, se llevó a cabo esta instancia para dar a conocer experiencias de trabajo colaborativo entre el ámbito académico de investigación y la gestión y gobernanza local, tomando en cuenta los casos de los municipios de Helsinki y Vantaa en Finlandia y el modo en que se realizó la priorización de indicadores para generar acciones comunitarias en barrios específicos de Barcelona.
En la oportunidad expusieron los investigadores Sakari Karvonen, especialista en sociología de la salud y desigualdades en salud y Timo Kauppinen, especialista en segregación urbana, ambos investigadores del Finnish Institute for health and welfare de Helsinki, Finlandia. La investigadora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Catalunya, Vanessa Puig y la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UACh, quien lidera la iniciativa, Marisol Ruiz, junto a la profesional Javiera Corbalán, Medica especialista en Medicina Familiar Comunitaria y jefa del Subdepartamento A.P.S, del Departamento de Salud Municipal de Valdivia.
Los académicos finlandeses, centraron su exposición en las experiencias de cooperación entre investigadores y ciudades en Finlandia, puntualizando en trabajos de colaboración y consulta ciudadana en el ámbito de la salud y el bienestar; el programa de investigación desarrollado en la ciudad de Turku, sus experiencias personales como investigadores en torno a la segregación social de cuatro ciudades de Finlandia y el programa regional de acción positiva implementado en la ciudad de Vantaa, mostrando ejemplos de intervenciones sociales en Helsinki, entregando conclusiones y recomendaciones en torno a las políticas publicas y la inyección de recursos necesarios para mejorar los espacios de convivencia pública y reducir la inequidad en los barrios más pobres.
Al respecto, el académico con 30 años de experiencia en la materia, Sakari Karvonen, dijo estar muy contento y emocionado por esta oportunidad de intercambio de conocimientos ya que “tenemos la oportunidad de ver exactamente donde estamos trabajando y aportando con nuestro conocimiento”, relevando el trabajo colaborativo como fuente importante de ideas que permite elevar la calidad de vida de la población.
En tanto, la investigadora española Vanessa Puig, politóloga y especialista en salud pública en el Servicio de Salud Comunitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, dictó la conferencia “Abordaje territorial: investigación aplicada en desigualdades en salud”, dando cuenta de cómo la salud pública de la ciudad de Barcelona está estrechamente ligada a profesionales de la Universidad Pampeu Fabra, dando ejemplos de las herramientas utilizadas para bajar la investigación a nivel territorial y cómo esos datos, junto a otros que puedan aportar instituciones públicas, y la participación y escucha activa de la ciudadanía, son elementos fundamentales para establecer “estrategias que pongan énfasis en las relaciones de poder, formación de profesorado, traspasando la crítica a la emocionalidad”, añadió la profesional.
Finalmente, las profesionales Marisol Ruíz y Javiera Corbalán, contextualizaron el proyecto, abordando los aspectos fundamentales del bienestar y como esto influye en la salud de las personas, enfatizando en la enorme contribución que supone este trabajo conjunto para las condiciones de vida del sector Norte Grande y Angachilla, y los desafíos colectivos y la articulación intersectorial que implican estas transformaciones sociales, cuyo eje es la mejora del bienestar social.
“Reconocer la sabiduría popular y las experiencias de vida de quienes habitan los territorios con los que queremos trabajar es fundamental para establecer una comunicación fluida, para poder dialogar entre todas las comunidades que somos parte de este proyecto, que en realidad anhela convertirse en una estrategia comunitaria”, sostuvo la académica UACh Marisol Ruiz.
Colaboración conjunta
En el encuentro participaron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, el Alcalde subrogante de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Cristian Oñate, el Seremi de las Culturas y el Patrimonio, Oscar Mendoza, el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Giubergia, la decana de la Facultad de Medicina, Dr. Pamela Ehrenfeld, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Felipe Pinto, representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Seremi de Salud, del Departamento de Salud Municipal de Valdivia (DESAM), y de otras unidades de la Municipalidad de Valdivia, como Departamento de Educación Municipal (DAEM), de Deportes, de Servicios Incorporados, de Desarrollo Comunitario, del Programa de Gobernanza Territorial y SECPLAN y, así como también las directoras y equipos de salud del CESFAM Dr. Jorge Sabat, CESFAM Las Ánimas, CESFAM Angachilla y CECOSF Norte Grande y CECOSF Los Alerces, junto a sus dirigentes sociales, estos últimos como parte fundamental del plan piloto en desarrollo.
El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, valoró las acciones vinculadas a este seminario y a la Red, como una oportunidad colaborativa que existe con la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Finnish Institute for Health and Welfare para implementar buenas prácticas y adoptarlas en nuestra ciudad. Asimismo, destacó el trabajo interdisciplinario de los investigadores de las tres facultades que son parte de esta iniciativa.
Este tipo de proyectos señaló, son muy importantes porque “nos permiten abordar, entre otras temáticas, acciones para cuidar el tejido social, así como también las condiciones de confianza y de colaboración en la sociedad, profundizando en los cambios que requieren los territorios y sus comunidades, como es el caso de los que este proyecto define”.
Por su parte, el Alcalde subrogante, Cristian Oñate, destacó la importancia de este tipo de proyectos en conjunto con la Universidad Austral de Chile y resaltó que “lo más digno de relevar es la vinculación estratégica institucional en el abordaje que tenemos en territorios dentro de Valdivia, que es una excepción a lo que normalmente ocurre. Generalmente somos las instituciones públicas las que nos hacemos cargo de este cúmulo de necesidades de abordaje, particularmente de nuestros bienes públicos, y proyectos como esta instancia nos llaman a mirar los buenos resultados del mismo y a fortalecer la vinculación que existe no solo con la Universidad Austral, sino también con otras instituciones, con miras a fortalecer el trabajo que hoy en día se hace en nuestros territorios”.
Al respecto, Marisol Ruíz, académica del Instituto de Salud Pública de la UACh, sostuvo que “el profundo interés que nos convoca es a impulsar procesos de transformación social, asentándonos en dinámicas existentes y en un sustrato que se ha acumulado en los territorios. Queremos modificar los malestares que abundan en los distintos barrios de Valdivia, sustentados en las desigualdades e injusticias sociales, para promover acciones colectivas y colaborativas que fortalezcan el bienestar de quienes habitan los barrios. Queremos relevar la escala del barrio como principal territorio a ser abordado, tanto para visibilizar los sustratos comunitarios que ahí existen como para proyectar la inversión pública que se requiera, y posicionarla donde esta sea requerida con mayor urgencia, pensando que esa decisión debe estar anclada en la consideración de todas las voces: la intersectorialidad, lo transdisciplinario y la participación”.
Experiencias internacionales
La iniciativa, liderada por la académica del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina UACh Marisol Ruíz, ha buscado establecer redes internacionales para conocer experiencias exitosas y hacer alianzas con distintas instituciones, con el fin de desarrollar a mediano plazo una iniciativa de mayor envergadura, con el objetivo de mejorar el uso de los espacios públicos de Valdivia, trabajando en primera instancia con dos territorios de la ciudad: población Norte Grande y el sector Los Alerces de Angachilla, contribuyendo a la mejora en su calidad de vida y a un mayor bienestar social.
A través de la generación de redes con la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Finnish Institute for Health and Welfare (Instituto finlandés para la salud y el bienestar), se han analizado estrategias y experiencias exitosas que permitan adaptarlas a la realidad local, centradas en promover acciones comunitarias, para fortalecer la salud de la población residente.
¿Y por qué Finlandia y Barcelona? “La realidad finlandesa es un ejemplo de bienestar colectivo, no solo tienen leyes que amparan políticas públicas para mitigar los efectos de las desigualdades sociales, han hecho un esfuerzo sistemático en mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan ese país. Barcelona nos ha brindado la posibilidad de adentrarnos en una política concreta que se cristaliza en un programa, el Barcelona Salut als Barris o en su traducción, salud en los barrios”, explicó Ruíz.
A partir del jueves 11 de enero 2024, se realizará un trabajo académico con los investigadores invitados, y los días lunes 15 y martes 16 se visitarán los territorios Norte Grande y sector Los Alerces, trabajando con los equipos locales de salud de ambos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF).
Finalmente, el miércoles 17 se realizará un encuentro de los actores clave del proyecto para obtener conclusiones del trabajo de la semana, que permitan generar nuevas instancias de trabajo colaborativo internacional para próximas convocatorias.
Desde la UACh participan investigadoras/es de cuatro facultades: Marisol Ruiz (investigadora responsable), Carmen Gloria Muñoz, Alejandra Zolezzi y Claudia Cerda, académicas de la Facultad de Medicina, Antonio Zumelzu de la Facultad de Arquitectura y Artes, Max Cortés y Debbie Guerra de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Patricio Contreras y Claudia Dauré de la Facultad de Ciencias.
En tanto, por el Departamento de Salud Municipal de Valdivia participaron Javiera Corbalán junto a Yésica Sandoval, y por la Universidad de Los Lagos se cuenta con la participación de Claudio Merino.
Desde las instituciones extranjeras han colaborado María Isabel Pasarín, Vanessa Puig y Ferran Daban por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y por el Finnish Institute for health and welfare (Helsinki, Finlandia) participan Timo Kauppinen y Sakari Karvonen.