El seminario “Brasil 2014: Una experiencia periodística”, organizado por el Instituto de Comunicación Social en conjunto con la Escuela de Periodismo, se desarrolló ante estudiantes y docentes en la Sala Paraninfo de la DAE.
Para dar inicio a las clases del ramo «Periodismo Deportivo«, que desde el 2013 pasado se imparte en la carrera, es que consideraron importante gestionar la visita de destacados exponentes del área de deportes en los medios de comunicación.
En ésta oportunidad el enfoque estuvo cargado a la cita mundialera donde la selección de fútbol de nuestro país estuvo presente y donde estos tres invitados estuvieron trabajando. Álvaro Poblete de la edición web del Diario La Tercera, Diego Sáez de ADN Radio Chile y Pedro Rodríguez, reportero gráfico con experiencia en varios eventos de la misma índole en los últimos años; él, al igual que Poblete, trabaja en el Diario del grupo Copesa.
Por medio del relato de sus experiencias, entregaron a los estudiantes algunas herramientas para el desarrollo de su profesión en instancias futuras.
Diego Sáez presentó extractos de las transmisiones que ADN y el conglomerado radial realizó en el marco del Mundial, destacando la importancia de la preparación técnica para los buenos despachos y la presencia permanente de los y las periodistas en las distintas sedes.
Por su parte, Álvaro Poblete, reconoció la competencia entre los medios que cubrían el mundial, especialmente entre quienes trabajan en plataformas similares. “La pirámide invertida ya no funciona en este tipo de prensa, hoy nos exigen más y mejores notas, marcar la diferencia. El periodismo deportivo en Chile es de alta calidad y muy crítico”, recalcó el periodista de la edición web del Diario La Tercera.
El connotado periodista gráfico, Pedro Rodríguez, es coordinador de fotografía de La Tercera y lleva más de 20 años en el rubro. Sus imágenes han sido premiadas en diversas ocasiones. Aprovechó el espacio para mostrar una selección de sus fotografías deportivas, no sólo del Mundial.
Rodríguez destacó lo vital de estar informado en su trabajo, “además de informar con las imágenes debemos tener una buena relación con los periodistas para saber qué fotografiar”.
Los tres expositores señalaron que el Mundial de Brasil 2014 fue, sin duda, el despegue de los medios digitales, de las selfies y de los videos no profesionales.
Por la tarde, junto a los estudiantes del curso de Periodismo Deportivo, realizaron un taller en el cual analizaron el minuto a minuto del partido del Arsenal vs. Besiktas.