Emotivo resultó el encuentro de profesores, estudiantes y de la comunidad que se reunió a escuchar las experiencias de quienes vivieron la época en Concepción, Los Ángeles y Valdivia, ciudades en las que un operativo de la CNI asesinó a 7 militantes del MIR en la denominada Operación Alfa-Carbón.
El director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid, inauguró el seminario destacando la importancia de la historia reciente y de la memoria en los casos de Derechos Humanos.
La primera mesa, titulada “Reflexiones fundamentales sobre los Derechos Humanos, la política del terror de la dictadura y el proceso judicial sobre los sucesos de 1984”, contó con la intervención de la abogada Magdalena Garcés y del profesor e historiador Robinson Silva.
Magdalena dio cuenta de los procesos judiciales que buscan decretar medidas cautelares a los responsables de los asesinatos cometidos el 23 y 24 de agosto de 1984. Además, aprovechó de recalcar ciertos aspectos de la justicia chilena, especialmente de la media prescripción que los tribunales aplican en casos de Derechos Humanos. “En marzo del 2012, la Corte Suprema dejó de aplicar la media prescripción en casos de detenidos desaparecidos, pero para los ejecutados políticos aún se mantiene”.
Por su parte, Robinson Silva, brindó un relato histórico de los sucesos que gestaron el operativo de la CNI y de cómo el país, desde 1982, enfrentó la Dictadura y la represión. “Los casos de agosto del ’84 cercaron al MIR y su movimiento, la CNI trabajó por más de un año en la inteligencia de este operativo que terminó con la vida de 7 hombres”.
Tras un receso, el seminario continúo con la participación de Manuel Barrientos Maturana, hermano de Raúl Barrientos asesinado en La Estancia, y de Alcídes de la Rosa, militante del MIR que sobrevivió al operativo.
Ambos entregaron la visión humana de los sucesos, la pérdida de seres queridos, la persecución, torturas y presidio que sufrieron por aquellos años.
Esta última mesa, titulada “La memoria de los sucesos de 1984 y la dictadura”, fue moderada por la profesora e historiadora María Angélica Illanes, quien destacó el privilegio de conversar con testigos de los sucesos.
El seminario se organizó para reflexionar, desde la memoria e historia, acerca de los hechos ocurridos el 23 y 24 de agosto de 1984 con la denominada “Operación Alfa-Carbón”. Una sucesión de actos represivos llevados a cabo por agentes del Estado en ciudades del sur de Chile que han quedado en la retina de las comunidades que presenciaron o conocieron las ejecuciones, y posteriores montajes del que fueron objeto, los siete militantes del MIR asesinados en esas fechas.