* En este encuentro participaron los ex Rectores de la Universidad Austral de Chile Dr. Erwin Haverbeck y Prof. Carlos Amtmann, además de los Directores de los diferentes Institutos de esta Facultad: profesores Jubel Moraga, Iván Carrasco, Pablo Villarroel y Gloria Mulsow.
Diferentes puntos de vistas fueron planteados durante el coloquio-debate «Facultad de Filosofía y Humanidades: Pasado Presente-Futuro», el cual se realizó el jueves 28 de septiembre a las 17:00 hrs. en el Auditórium del Centro de Innovación Docente de esta Facultad UACh que cumple este año 50 años de existencia.
El encuentro partió con las palabras del moderador, el académico del Instituto de Ciencias Sociales Prof. Ricardo Molina, quien se remontó a los orígenes de las universidades en Italia (Bolonia), Inglaterra (Oxford), Francia (París) y España (de Salamanca). Explicó que desde sus orígenes las universidades han estado ligadas a las humanidades.
Igualmente se refirió a las orígenes de la universidad en Chile y a los inicios de la Universidad Austral de Chile y a su Facultad de Estudios Generales, primer antecedente de la actual Facultad de Filosofía y Humanidades que también recibió el nombre de Facultad de Filosofía y Educación.
El Prof. Molina destacó la importancia de «mantener una memoria colectiva» y «recordar y rememorar a aquellas personas que hicieron su aporte» a esta Facultad.
Ex Rectores y Decanos
En este coloquio-debate intervinieron los ex Rectores de la Universidad Austral de Chile Dr. Erwin Haverbeck y Prof. Carlos Amtmann, quienes además son ex Decanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
El Dr. Erwin Haverbeck puso en relieve el aporte del Prof. Eleazar Huerta, Decano fundador de esta Facultad, español y persona con una amplia cultura y calidad humana. Igualmente valoró la apertura para el próximo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
En relación a los desafíos, planteó la necesidad de desarrollar una universidad integrada por una comunidad de discípulos y maestros donde haya diálogo crítico. «La Universidad debe ser la consciencia crítica de la sociedad», manifestó.
En otro momento de su intervención, el Dr. Haverbeck indicó que hoy día «sin recursos humanos el país no tiene desarrollo», por lo cual la responsabilidad social de las universidades es un tema ineludible, al igual que la formación de personas y la educación permanente.
A su turno, el ex Rector Carlos Amtmann valoró el aporte de esta Facultad al entregar a la sociedad miles de profesionales titulados en el país y el extranjero, además de generar un impacto importante en los ámbitos de investigación y creación.
Sobre esto último, puso el énfasis en el aporte de la revista «Trilce», además de la prolífica actividad literaria y el posicionamiento de esta Facultad como centro de reflexión y de cultivo de las humanidades.
El Prof. Amtmann también habló sobre las diferentes etapas de esta macrounidad. En tanto acerca de sus proyecciones planteó que esta Facultad debe continuar trabajando con énfasis en la calidad, la seriedad y el trabajo bien hecho.
Desde los Institutos
También aportaron a este encuentro los Directores de los cuatro Institutos de esta Facultad: profesores Jubel Moraga (Instituto de Cs. Sociales), Iván Carrasco (Instituto de Lingüística y Literatura), Pablo Villarroel (Instituto de Comunicación Social) y Gloria Mulsow (Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales).