- La ceremonia finalizó con la exhibición de un fragmento del largometraje del realizador Raúl Ruiz «El Tango del Viudo (1967, 2019).
- Se entregó un Pudú Honorífico al actor local Mario Lorca por su trayectoria en las artes visuales y escénicas, y se hizo un homenaje a los 10 años del cortometraje valdiviano.
- Se realizó la firma oficial del traspaso de un inmueble al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, entidad que lo recibió como donación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
- La Orquesta de Cámara de Valdivia musicalizó in situ pasajes del documental «La Respuesta» de Leopoldo Castedo, proyectado al comienzo de la gala.
*Ver galería de fotos.
La tarde de este lunes fue inaugurada la 26° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, con una ceremonia conducida por la actriz local Consuelo Holzapfel y el actor Andrew Bargsted. El acto inició con la proyección musicalizada in situ por la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) de fragmentos de “La Respuesta” (1961), documental de Leopoldo Castedo que retrata la hazaña que protagonizaron personas anónimas para evitar una catástrofe de proporciones tras el terremoto de 1960, del cual se cumplirán seis décadas el próximo año.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia es el evento cinematográfico más importante de Chile y uno de los más relevantes de Latinoamérica. Una inédita plataforma institucional respalda y garantiza su ejecución: la Universidad Austral de Chile (UACh), como fundadora y organizadora, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL) y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, que produce el certamen.
A 26 años de su creación, la idea original de FICValdivia sigue vigente: En 1994, el Cine Club de la UACh organizó el primer Festival Valdivia Cine & Video, con foco en el medioambiente. Al día de hoy, el mundo es testigo de cómo la acción humana ha conllevado una sobreexplotación del planeta que constituye una emergencia climática.
Además de recordar los inicios del FICV al alero de la UACh, el Rector, Dr. Óscar Galindo, hizo un importante anuncio: la reconstrucción del Cine Club de la casa de estudios, el más antiguo del país y que cobijó desde sus inicios al festival. “El Cine Club va a ser reconstruido por la Universidad. Hay un gran proyecto allí de infraestructura académica, por lo tanto, cuando volvamos en dos años más, igual que con el MAC, vamos a encontrar un Cine Club en las mejores condiciones posibles para seguir desarrollando cine al servicio no solamente de la comunidad universitaria, sino de toda la comunidad regional y nacional”, sostuvo.
Asimismo, recordó que “las universidades tenemos una responsabilidad de contribuir a producir, a difundir y a facilitar los canales de circulación y movimiento de las artes, y en ello estamos, muy contentos de que este festival tenga esta historia ya consolidada”. Junto con ello, el Rector Galindo agradeció a quienes hacen posible la realización del certamen, y especialmente a la comunidad creativa, realizadores, actores y actrices, al mundo del cine y audiovisual.
Saludo de autoridades
El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, señaló la importancia del festival, considerándolo “un aliado Invaluable para la difusión cultural de nuestro territorio” y destacando que esta alianza contribuye al desarrollo de la cultura y la idiosincrasia local. Además, destacó cómo el certamen reúne de forma armónica a las personas, “sin importar su forma física ni su forma de pensar, todos unidos en torno de la belleza de la expresión artística tan bella como el séptimo arte”.
Representando al Consejo Regional de Los Ríos, su Presidente, Marcos Cortez, recalcó la importancia de las artes y la cultura para la sociedad y la importancia de tener espacios e infraestructura adecuados para el desarrollo de las actividades. Cortez hizo un llamado a todos los actores pertinentes a contribuir en buscar un financiamiento estable para el Festival.
En tanto, el Presidente del Directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), Antonio Ruiz-Tagle, hizo hincapié en torno al apremio de la condición actual del medioambiente para el Festival y cómo este año se incluyó en la programación la sección “Urgente”, como una forma de llamar a la acción para contribuir a disminuir el cambio climático.
Raúl Camargo, Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, hizo un llamado al público a ocupar esta iniciativa como una instancia para volver a compartir como una comunidad en que se pueda volver a debatir y llegar a consensos en busca de crear mejores y más integradoras sociedades.
Reconocimientos y “casa propia” para el CPCV
En uno de los hitos más importantes de la ceremonia se entregó el Pudú honorífico al actor y director teatral Mario Lorca (1927) por sus más de 68 años de trayectoria. Nacido en Punucapa –localidad aledaña a Valdivia, en la ribera del río Cruces–, fue uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, participó en el film “La Telenovela Errante” (1990, 2017) de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, y del largometraje argentino “La Nave de Los Locos” (1995) de Ricardo Wullicher, entre otras obras audiovisuales. En cuanto al teatro, formó parte del elenco de “La Remolienda”, obra de Alejandro Sieveking dirigida originalmente por Víctor Jara.
Dentro del espacio de inauguración hubo también un momento de homenaje a los 10 años de la sección Cortometraje Valdiviano del FICValdivia, invitando a subir al escenario a los realizadores locales Tomás Arcos, Cristóbal Durán, Marisol Cumsille, Rodrigo Jara, Samuel González, Carlos Vargas y Dante Arroyo.
Durante la velada se realizó la concesión de uso gratuito de la casa ubicada en Aníbal Pinto #1895 perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales al Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, a través de la firma del documento por parte del SEREMI Eduardo Berger Silva, el Intendente César Asenjo y el Presidente del Directorio del CPCV, Antonio Ruiz Tagle. Dicho inmueble permitirá a la entidad que produce el Festival contar con un espacio propio para desarrollar su trabajo y continuar con su aporte a la comunidad valdiviana y regional.
Para concluir la ceremonia, fue proyectado un fragmento de “El Tango del Viudo” (1967, 2019) del afamado director nacional Raúl Ruiz, que se encuentra actualmente en postproducción. El largometraje, inspirado en la poesía de Pablo Neruda, data de principios de 1967 y no logró ser terminado en su momento por falta de recursos para el financiamiento del doblaje y postproducción. La presentación fue realizada por la viuda del creador y co-directora del film, Valeria Sarmiento, junto a los productores Chamila Rodríguez y Galut Alarcón.
“El Tango del Viudo” será estrenada íntegramente en 2020 y estará en la 27° versión del Festival.
Una semana para vivir el cine
El largometraje que dará comienzo oficial a la presente versión del FICValdivia será “Los Fuertes” (2019), primera producción del cineasta chileno Omar Zúñiga y filmada en la Región de Los Ríos, que será exhibida el martes 8 en el Aula Magna de la UACh, a partir de las 22:45 hrs. El film de clausura, “Technoboss” (2019), del director portugués João Nicolau, será proyectado el domingo 13 en la misma sala, a partir de las 20:00 hrs.
La programación del 26° FICValdivia incluye alrededor de 200 producciones y entre las categorías en competencia figuran Largometraje Chileno, Largometraje Internacional y Largometraje Juvenil Internacional, además de Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. Los horarios de las funciones de su Selección Oficial se pueden encontrar en el Programa 2019.
Entre lo que se podrá ver como parte de la Muestra Paralela de Cine Contemporáneo, hay secciones ya clásicas como Gala, con una selección de producciones recientes de todo el mundo, junto a la experimental Nuevos Caminos. En Disidencias se encontrarán las miradas contingentes de los procesos sociales del mundo en que vivimos. Los clásicos de nicho tendrán su espacio en Nocturama, mientras que Primeras Naciones es la muestra dedicada al cine de los pueblos originarios. Este año, FICValdivia estrena Urgente, sección inédita que tematiza los riesgos de la actual emergencia climática desde los códigos del audiovisual.