Actividad se enmarca dentro del proyecto financiado por el fondo FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por el CEAM UACh en conjunto con organizaciones de los territorios.
Energía solar, captación de agua, almacenamiento en termo-tanques, calefacción central y construcción de tanques con ferrocemento, entre otros. Son algunos de los contenidos que se abordarán en las “Jornadas de prototipaje de tecnologías apropiadas”, las cuales se realizarán el viernes 16 y sábado 17 de agosto en el sector de Trafún y Liquiñe, en la Región de Los Ríos.
Organizadas por el equipo FIC CEAM UACh y las cooperativas Trawun y Colari, las jornadas enseñarán a construir prototipos para la obtención de aguas lluvias, de neblina y cómo almacenarlas. Además de mostrar cómo esta agua se puede calentar a través de colectores solares y termo-cañones que van sobre la cocina a leña o combustión lenta. También se expondrá sobre cómo construir disecadores solares para deshidratar alimentos.
Las tecnologías apropiadas pueden resolver problemas locales, se construyen en base a materiales del territorio de bajo costo y son responsables con la sustentabilidad planetaria.
Proyecto FIC
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.
Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.
Tecnología para la vida
Dictará esta jornada de 15 horas Joaquín Castro, ingeniero de automatización y robótica, experto en diseño y construcción de manufactura digital y prototipaje rápido, quien trabaja en el Centro de Innovación y Tecnología Leüfulab de la UACh, donde se han realizado distintas actividades para incorporar tecnología a emprendimientos de la Región de Los Ríos.
El ingeniero explicó que “vamos a desarrollar distintos prototipos que nos ayuden a tener el conocimiento de cómo funciona una cañería, qué partes tiene que tener y qué pasa con el agua cuando está caliente a alta presión”. Es decir, implementar “toda una red de suministro de agua para que ellos en verano, cuando ésta escasea, puedan tener un servicio óptimo para lo que es el turismo”.
Necesidades identificadas en el territorio
La Coordinadora de este proyecto FIC, Lina Gómez, informó que “el objetivo de esta actividad es llevar de manera práctica lo que hemos venido trabajando con las necesidades identificadas en el territorio y a partir de eso construir ciertas tecnologías que ofrezcan soluciones concretas a las personas. Por lo tanto, vamos a mostrar sistemas de recolección de aguas lluvias y que las personas aprendan de manera práctica cómo hacer e implementar en cada una de sus iniciativas”.
“Van a participar personas desde los 18 a 60 años, hombres y mujeres, y además nos van a acompañar autoridades ancestrales”, comentó la Coordinadora.
El viernes la actividad partirá en Espacio Wiñoko, que es un emprendimiento de Mario Neihual en Trafún, para continuar el sábado en el Complejo Catemu en Liquiñe, iniciativa liderada por Nelda Trafipan. La jornada finalizará con un intercambio de semillas.