«Inocuidad Alimenticia» se denominó la última sesión del"»IX Seminario Internacional de Producción y Patología Aviar"», que se desarrolló en el marco de las celebraciones del 50º Aniversario de la Universidad Austral de Chile y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, entre el domingo 31 de octubre y miércoles 03 de noviembre.
En la oportunidad, el Dr. Claudio Poblete (SAG) habló acerca de las «Políticas de inocuidad de alimentos en productos avícolas». En su ponencia el profesional puso énfasis en analizar la legislación norteamericana, destacando la importancia de tener una base científica al momento de tomar decisiones.
Respecto a la normativa sanitaria y fito-sanitaria en Chile, señaló que son un conjunto de medidas que el país toma. «Los enfoques actuales de inocuidad de alimentos se basan en análisis de riesgos, y preocupación de los consumidores», agregó.
En esta misma línea serefirió al programa de inspección integral del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) queincluyecondiciones sanitarias de aves que llegan al matadero, condiciones de transporte y bienestar animal, inspección ante y post-mortem, auditorias de las buenas prácticas higiénicas y HACCP de la planta, toma de muestras de residuos, y toma de muestras microbiológicas.
Destacó que el SAG está en condiciones de hacer certificación para exportación con información que respalda las decisiones a tomar. Esto con el objeto de satisfacer los requisitos de países a los que se exporta y mantener y aumentar la competitividad.
Otra de las ponencias que se desarrollaron en el marco de esta sesión fue la de Arturo Anadón (España), quien se refirió a la «Visión europea sobre inocuidad de productos avícolas».
Según explicó en su ponencia, la Unión Europea vela por la seguridad de los alimentos, para lo cual dispone de normas, controles veterinarios y determina lo que puede utilizarse en la producción de alimentos y cuáles sustancias dejan residuos. «Un alimento no es seguro cuando es nocivo para la salud, no es apto para el consumo humano», dijo.
Arturo Andón indicó que la legislación europea contempla seguimientos a lo largo de todos los eslabones de cadena alimentaria (trazabilidad).
Respecto al principio de cautela existente en la UE destacó que la determinación de riesgo se hace en base a pruebas científicas que son «independientes, objetivas y transparentes».
Finalmente añadió que la Unión Europea tiene un sistema de alerta rápida.