Hoy (martes 30 de agosto) se dio inicio a la Primera Reunión Binacional Sobre Conservación del Huillín, organizada por CODEFF Chile en colaboración de otras entidades gubernamentales y no gubernamentales nacionales y extranjeras vinculadas al medioambiente. La actividad se realizará hasta mañana miércoles 31 de agosto en la Sala Paraninfo, ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
Este taller de trabajo, donde participan investigadores y tomadores de decisiones de Chile y Argentina, pretende compartir información desarrollada de una manera directa; generar paneles de trabajo sobre temas específicos de importancia para la conservación de la especie y su hábitat; generar un plan de trabajo entre Chile y Argentina con acciones coordinadas hacia un Plan Binacional de Conservación del huillín.
La nutria de río o huillín es una especie declarada en peligro de extinción por la UICN (en español Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza), que habita en aguas continentales del sur de Chile y Argentina, su conservación pasa por una integración de los conocimientos científicos y una adecuada toma de decisiones por parte de diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales con ingerencia en el cuidado del medio ambiente.
En esta reunión participan como especialistas los investigadores y académicos del Instituto de Zoología UACh Roberto Schlatter (Director) y Carlos Jara.
El Prof. Jara dedicó su exposición (martes 30) a «La importancia de los macrocrustáceos en los ríos chilenos», los cuales, según indicó, son parte de la alimentación de los huillines.
En su ponencia, el académico destacó tres macrocrustáceos, restos de dos de los cuales fueron encontradas en las fecas de los huillines (camarones y pancoras). Asimismo, el docente señaló que existe otro macrocrustáceo que coexiste con los otros dos en el mismo ecosistema donde se encuentran los camarones y pancoras, denominado pulgas de agua (Aegla).
En este sentido Jara agregó que estas tres especies se alimentan de ninfas y larvas que a su vez se alimentan de hojas y material vegetal, lo que permite concluir que estos últimos son transferentes y distribuidores de materia y energía hacia niveles más altos dentro de la cadena trófica hasta llegar al huillín.
Por otra parte, la exposición del Dr. Shlatter está programada para mañana miércoles 31 de agosto a las 12.00 horas y se orientará al tema «Ambiente riparianos y su relevancia en la biodiversidad».