El Ministerio del Trabajo y Previsión Social entregó el “Sello de 40 horas” a cuatro empresas de la Región de Los Ríos: Dulce Lluvia, Runca Valdivia, Cerveza Bundor y Alfa Extintores. La ceremonia se llevó a cabo la mañana del viernes 10 de junio en la Casa Central de la UACh en Valdivia. (Vea galería de imágenes).
Para este Ministerio, el “trabajo decente” sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral, significando la oportunidad de acceder a un empleo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todas y todos.
De acuerdo a esta cartera, el “trabajo decente” impacta múltiples ámbitos de la sociedad y mejora la calidad de vida, permitiendo desarrollar una vida plena. Por ello el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha comprometido su labor para avanzar en trabajo decente, y en una jornada que otorgue tiempo a las trabajadoras y los trabajadores, una jornada de 40 horas.
Beneficio para trabajadores y trabajadoras del territorio
Asistió a la actividad la Prorrectora de la UACh Prof. Sandra Bucarey, quien destacó la importancia de “recibir y acoger a las autoridades nacionales y locales porque tenemos que fortalecer las redes en este territorio, trabajar en conjunto y más aún si es un evento bien especial y significativo que es un beneficio para los trabajadores con las empresas que están también muy cercanas a nosotros… Es un orgullo que empresas como ellas tengan la disposición de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, lo que es importante”.
Según dijo, “como institución estamos atentos a estos cambios porque nos permiten evaluar y pensar en posibilidades también de reducción de jornada antes de que sea la ley empezar a conversarlo y pensarlo. Tenemos que conversarlo además con el Ministerio de Educación que nos exige ciertas normativas y toda implementación tiene que pasar por un análisis con ellos. Pero la disposición por supuesto estamos abiertos a todo lo que sea mejorar nuestra calidad de vida y que va a impactar sin duda a mejor ambiente y mejor convivencia entre todos y todas”.
El Ministro (S) del Trabajo y Previsión Social Giorgio Boccardo valoró el rol de “las empresas que definieron adherir a este sello 40 horas para mostrar que pueden hacer un esfuerzo de entregar una jornada laboral más breve, por lo tanto, las trabajadoras y trabajadores tienen más tiempo de vida, de descanso y calidad de vida. También cumplen ciertos estándares que es importante destacar como que tienen una dotación con un 80% mínimo de personas que se encuentran en esa jornada de 40 horas, que respetan los derechos fundamentales y que tienen al día los pagos de seguridad. Esto muestran que empleadores y empleadoras de pequeño y mediano tamaño, a partir de estos ajustes, pueden tener mayor compromiso y adherencia de sus trabajadores”.
La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró el “poder estar concretando políticas públicas que para nosotros y nosotras son muy relevantes”. Al respecto comentó que “es muy relevante que el gobierno se esté atreviendo a tener un paradigma distinto. Creo que para esta región, así como para todos sus alcaldes y alcaldesas, uno de los soportes económicos es el turismo y es el consumo vinculado al comercio local. Cuando tenemos a trabajadores y trabajadoras con buenas condiciones laborales, con buenos sueldos y con tiempo también la economía se activa en otros rubros que son necesarios de activar. Por lo tanto, agradecer esa impronta, jugársela por un paradigma distinto y poner a disposición la voluntad del municipio de Valdivia y me atrevo decir a nombre de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos la voluntad de alcaldes y alcaldesas de la región de avanzar en este proceso”.
Por último, el Delegado Presidencial (S) Alejandro Reyes recalcó: “¿Qué más justicia para un trabajador y trabadora que podamos aspirar a tener mejor calidad de vida? Un trabajador o trabajadora feliz es un ciudadano que va a aportar a construcción social de este país. Hemos perdido en este periodo histórico y nos hemos desafectado el uno del otro; la pandemia nos ha transformado en algunos instantes en seres individuales y tenemos que volver a ser un país colectivo solidario. El enfoque del Presidente en todas sus políticas va en esa línea”.
Añadió que esto podría incidir en “los indicadores de salud mental que probablemente van ser mejores y los indicadores de construcción de familia fragilizadas van a potenciarse, van a tener tiempo y calidad de vida”.
En la actividad también estuvieron presentes el Diputado Patricio Rosas, la Diputada Ana María Bravo, el Delegado Presidencial (S) Alejandro Reyes, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva, el Seremi Vocero de Gobierno Víctor Godoy, el Alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda y la Concejal Natalia Escobar.
Mejor calidad de vida e igual productividad
El representes de Dulce Lluvia, Jorge Osorio, aseguró que “se ha notado una diferencia, ya que la gente está muy contenta y la producción no ha bajado”.
El representantes de Runca Valdivia, Ricardo Millán, puso en relieve a “los empresarios que también se sienten parte del futuro” y “tienen un compromiso profundo por construir un mejor país”.
De esta misma empresa, Constanza Saravia manifestó: “Estamos orgullosos y contentos de ser parte de esta iniciativa, de poder ser pioneros en la región y en el país”.
El representante de Cerveza Bundor Carlos Corvalán agradeció al gobierno “por estos gestos que para nosotros son importantes. Esto nos ayuda a seguir creciendo de la mano de la gente, de los trabajadores”.
A su turno, la representante de Alfa Extintores Lila Barrientos planteó que la productividad “no bajó nada, fue muy bueno y mi equipo de trabajo es muy comprometido. De hecho, además de las 40 horas, las y los trabajadores también tienen los viernes libres cada cierto tiempo donde ellos pueden hacer planes con sus familias”.